Claudia López lanzó pulla contra las reformas del presidente Gustavo Petro
Claudia López lanzó pulla contra las reformas del presidente Gustavo Petro
Colprensa
16 Jun 2020 08:59 AM

Claudia López rechazó los disturbios durante protestas convocadas por estudiantes

Al menos siete personas fueron judicializadas tras los desmanes contra varias estaciones de Transmilenio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a las protestas y disturbios que se registraron en algunas estaciones de Transmilenio y otros sectores de la ciudad, en medio de la marchas convocadas por estudiantes. 

De acuerdo con Claudia López, por sentencia de la Corte Constitucional, “las Alcaldías no podemos prohibir, tampoco autorizar, marchas. Lo que sí podemos es judicializar vandalismo”.

En ese sentido, la alcaldesa señaló que “pero es evidente que quienes las convocan en plena pandemia, tienen más interés en desestabilizar la salud y la democracia, que en protegerlas”.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad confirmó que en medio de las manifestaciones fueron judicializadas siete personas por vandalismo. La alcaldesa de Bogotá indicó que “supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios”. 

López agregó que “esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas, que no vamos a permitir".

Cabe mencionar que en las últimas horas se realizaron varias movilizaciones en las principales ciudades del país por parte de estudiantes. En la capital del país y en la ciudad de Medellín, la jornada terminó con desórdenes y actos vandálicos.

En la ciudad de Bogotá se organizaron tres manifestaciones. Sin embargo, la jornada se vio enlodada cuando algunas personas violaron los protocolos de bioseguridad y además destruyeron varias estaciones de Transmilenio ubicadas en la calle 26.

Finalmente, en el marco de las protestas varias personas también denunciaron excesos por parte del Esmad. El reportero gráfico, Jose Carihuasari, denunció que fue agredido por parte de algunos uniformados durante la marcha.

Algunos familiares del joven, indicaron que Carihuasari se encuentra hospitalizado en un centro asistencial de la cuidad, debido a las lesiones que sufrió tras recibir varios golpes por parte de la Policía.

Fuente
Sistema integrado de información