La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
7 Mayo 2021 10:42 AM

Claudia López se opone a una conmoción interior: "Es gasolina para la hoguera"

El 61,2% de las manifestaciones fueron pacíficas y el 39,8% restante fueron de perturbación del orden público.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró en desacuerdo con una eventual declaratoria de la figura de la conmoción interior, para enfrentar el estallido social que se ha registrado en el país, en los últimos días.

Según la mandataria, “ese es el camino, no de las soluciones, sino del empeoramiento de todo, gasolina para el incendio, estamos en la mitad de una hoguera y esa propuesta del expresidente (Álvaro) Uribe es gasolina para la hoguera, qué va a solucionar en un momento de tensión política y social, restringirle más libertades a la gente, concentrar más poder en el ejecutivo, yo me opongo totalmente a una cosa de esas”, afirmó.

López aseguró que “si ya se han tenido ocho días de movilizaciones sin conmoción interior tendríamos meses de movilizaciones con conmoción interior; según las estadísticas que nos presentan, hemos tenido 24 personas asesinadas”.  

Indicó que una de las cosas que no se pueden hacer es que “el Ejército Nacional asuma funciones de orden público de protestas y no de grupos armados ilegales, y eso sería el desastre”; sin embargo, anunció que se reunirá con el presidente de la República, Iván Duque Márquez y los alcaldes de las ciudades capitales, para sugerir de manera formal que no tome el consejo declarar la conmoción de interior.

Desde el 28 de abril hasta la fecha, más de 424 personas han sido lesionadas en las calles, en medio de las protestas, de las cuales, 179 son policías y 245 son civiles heridos en más de 80 jornadas de protesta.

El 61,2% de las manifestaciones fueron pacíficas y el 39,8% restante fueron de perturbación del orden público.

Fuente
Sistema Integrado de Información