Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión protocolaria antes del empalme.
Claudia López y Enrique Peñalosa, en reunión protocolaria antes del empalme.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
29 Oct 2019 02:26 PM

POT y Troncal de la 68, dos 'piedras en el zapato' para empalme López - Peñalosa

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
El proceso de empalme entre la saliente y la entrante administración de Bogotá comenzará el jueves e irá hasta diciembre.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y Claudia López, alcaldesa electa por los bogotanos, sostuvieron su primera reunión protocolaria este martes en el el Palacio Liévano, sede del gobierno capitalino, para trazar lo que será el proceso de empalme entre las dos administraciones.

Aunque la reunión, que duró cerca de tres horas, transcurrió en un ambiente de cordialidad por el reencuentro entre dos dirigentes que habían trabajado juntos antes en la política, dos temas se convirtieron en 'piedras en el zapato' en lo que será la sincronización de ambas administraciones: el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) -prácticamente hundido el el Concejo de Bogotá- y la adjudicación para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68.

Al encuentro asistió la nueva alcaldesa con su equipo asesor. Allí se definió cuál  será el cronograma para el proceso que adelantará la administración saliente y entrante desde este jueves 31 de octubre hasta el próximo 20 de diciembre.

En contexto: Peñalosa le responde a López que seguirá con el POT y Transmilenio por la 68

Esto, de cara a la fecha del 1 de enero de 2020, cuando Claudia López asumirá como la primera mujer alcaldesa de la capital del país.

Claudia López y Enrique Peñalosa conversaron por tres horas, después de elecciones.
Claudia López y Enrique Peñalosa conversaron por tres horas, después de elecciones.
Cortesía. Alcaldía de Bogotá

“Hemos acordado que el jueves instalamos formalmente la comisión de empalme como lo reglamentan las diferentes las normas, esa comisión deberá ser elegida por parte mía y otra por parte de él y entre las dos se hará una sola, estaremos aquí con los dos coordinadores de mi equipo que serán Adriana Córdoba y Antonio Navarro.

Tras la extensa reunión, la alcaldesa López reconoció que son esos dos temas en los que, por lo menos hasta ahora, no ha podido coincidir con el mandatario Peñalosa.

"El POT y la troncal de la avenida 68 son dos temas de los que aún no he podido convencer al Alcalde Mayor", reconoció López al conversar con los periodistas.

Sobre la troncal alimentadora del Metro de la cuidad, al que le falta la firma del contrato, Claudia López señaló que lo mejor para la ciudad es que este proceso se suspenda.  “Estoy pidiendo que se evalúe antes de abrir la licitación de la troncal de la avenida 68; el señor Alcalde lo pensó varias veces pero al final me dijo que no, que él no quisiera correr el riesgo que no se haga esa troncal", dijo.

Añadió que "lo único que pido es que se averigüe, con un modelo serio, es si la troncal debe hacerse. No lo tomemos por capricho y a la carrera, no estoy pidiendo más, que no se abra para que él Gobierno, la Alcaldía y los socios evaluemos”.

Por eso, manifestó que “me ha dicho que no reconsidera volver a estudiar cuál sería la mejor troncal de occidente que conecte la red de metro; él dice que se hizo elegir para para hacer el sistema que está proponiendo, que va a ser alcalde hasta el 31 de diciembre y que va a avanzar en la licitación de la 68 mientras pueda ".

Más enPeñalosa quedará facultado para expedir el POT por decreto

En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Claudia López había indicado que debía suspenderse el trámite en el Concejo de la ciudad, poco antes de que se conociera que la iniciativa está prácticamente hundida en el cabildo y que debe ser expedida por decreto por parte de Peñalosa.

"Le he reiterado al señor alcalde Peñalosa los tres temas que nos preocupan, no sólo a mí sino a Bogotá: el tema de la reserva Thomas Van Der Hammen, el tema del esquema de movilidad y de sistema de transporte masivo que propone el POT”, explicó López.

Fuente
Sistema Integrado de Información