Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
4 Sep 2023 11:54 AM

Peñalosa le hizo ojitos a propuesta de Petro de 'regalar' pasajes de Transmilenio

Andrés
Prieto
El exalcalde recalcó que sería viable y más fácil para la ciudadanía.

El exalcalde Enrique Peñalosa respaldó la propuesta del presidente Gustavo Petro, para tener un sistema de transporte público gratuito, en todo el país, recalcando que es viable y desde hace tiempos intentó realizar ese proyecto para la ciudad.

De acuerdo con el exmandatario, esta idea sería más fácil de realizar que la anterior propuesta en su mandato, la cual consistía en cobrar le uso del vehículo particular por medio de un rastreo satelital, además que esto no incentivaría al 100% de las personas para utilizar durante todo el día un bus o el metro.

"Me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho está subsidiado en casi todas partes. También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más", dijo.

Lea también: Ciudadanos se les arregló la vida: Pasajes de Transmilenio pronto podrían ser gratis

Asimismo, enfatizó en que, "no porque sea gratis, la gente va a pasear todo el día en bus o metro. Yo he propuesto avanzar hacia eso, cobrando por el uso del carro con rastreo satelital. Pero la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro. Tendría una repercusión internacional importante".

Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro escribió una propuesta para que las ciudades la apliquen y, de esta manera, acabar con la evasión del costo del pasaje del transporte público. Señaló que las personas se movilicen en cualquier medio de transporte público y se paguen cuotas pequeñas en los recibos de la luz.  

Le puede interesar: Como ratas: Así salen ladrones de Transmilenio para robar a ciclistas

Ante ello, la actual alcaldesa concluyó que lo mejor sería acudir a un incremento en otras fuentes de ingresos, como del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los impuestos de cada hogar, ya que, si es para un solo servicio, el impuesto subiría 200.000 pesos más.