Quien atente de forma física y verbal a un servidor público, debe responder a una sanción penal
Policía de Chía
26 Ago 2022 08:53 PM

Video: Cogen a 'gamín' que le dio tremenda tunda golpiza a policía en Chía

Alirio
García García
La Policía insistió en que quien atente de forma física y verbal contra un servidor público debe responder con una sanción penal.

Fue capturado el agresor de un auxiliar de la Policía en el municipio de Chía en Cundinamarca, según explicó la institución esta persona deberá responder penalmente por el delito de ataque contra un servidor público.

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos ocurrieron en una de las calles del municipio de Chía, el 24 de agosto de 2022, a través de video de una cámara de seguridad se puedo evidenciar el maltrato del cual fue objeto un auxiliar de la Policía, por parte de un joven de aproximadamente 25 años.

Puede leer. Hombre boleteó de atracadores en redes sociales y lo mataron en Mosquera

En el video se escuchan también agresiones verbales contra el uniformado y se pueden apreciar las agresiones físicas de las que fue víctima, este auxiliar luego de ser lanzado al piso fue ayudado por otros miembros de la Policía de la zona.

Mediante un comunicado el comandante de Policía del municipio de Chía, mayor Jonathan Peña,  expresó  que este hecho configura un delito, por ejercer violencia contra un servidor público.

Por tal motivo la Policía del municipio de Chía interpuso la denuncia por este delito ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que fue expedida una orden de captura, la cual fue cumplida este viernes contra el agresor del auxiliar de la Policía.

En el comunicado, la Policía hace un llamado para que la ciudadanía entienda que las agresiones físicas y verbales contra un servidor público configuran  un delito.

También puede leer. ¿Bogotá realmente tiene autopistas o es solo nombre?

Este delito está dentro de la  Ley 2197 de 2022 y se considera agravante, cuando es contra un integrante de la Fuerza Pública, razón por la cual y en cumplimiento de la Constitución en su artículo 6 donde los servidores públicos son responsables por el cumplimento de la ley y además por omisión o extralimitación de sus funciones, los miembros de la Policía no omitiremos la acción contra estos hechos de violencia o irrespeto, máxime si es contra quienes trabajan por la seguridad y convivencia de los colombianos.

El sujeto capturado fue dejado a disposición un juez de control de garantías quien judicializará al agresor. 

Fuente
Sistema Integrado de Información