Comerciantes andan azorados; inseguridad los azota y reciben poca ayuda
Comerciantes andan azorados; inseguridad los azota y reciben poca ayuda
Captura de video
31 Ago 2023 05:28 PM

Comerciantes andan azorados; inseguridad los azota y reciben poca ayuda

Cristhiam
Martínez Murcia
Encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes revela que no se encuentran seguros en sus lugares de trabajo.

En Bogotá son constantes las quejas de que algún conocido lo intentaron robar o lo robaron. Y es que los índices de criminalidad en la capital siguen en aumento, según los últimos informes presentados por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Los comerciantes también han lanzado un llamado de auxilio, pues dicen no sentirse seguros en su lugar de trabajo. Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes(Fenalco), nueve de cada diez comerciantes sienten que la seguridad en la capital ha empeorado.

Le puede interesar: Ciudadanos en Cedritos andan 'terapiados' por robos y asesinatos frecuentes

Para realizar la encuesta, Fenalco preguntó a 783 comerciantes sobre su percepción de seguridad en la capital, donde el 90% respondió que a partir del mes de abril la inseguridad en Bogotá anda por las nubes; el 68% aseguró no sentirse protegido en el sector donde trabaja y el 54% aseguró que tampoco se sienten seguros en sector donde viven.

Asimismo, de las 783 personas encuestadas, el 36% aseguro ser víctima de algún delito, entre las que mencionan el raponazo, robo a establecimiento comercial, robo a mano armada, cosquilleo y extorsión.

Le puede interesar: Matan a puñaladas a domiciliario en Cedritos: vecinos andan asustados

Según un consejo de seguridad realizado en Bogotá en días anteriores, las localidades donde se denuncian mayor cantidad de delitos son Chapinero, Suba y Los Mártires con 15.2%, seguidas por las localidades de Engativa y Tunjuelito con un 12.1% y Usaquen con un 9.1%, respectivamente.

Para finalizar, la Federación Nacional de Comerciantes(Fenalco) preguntó a los comerciantes si utilizan algún mecanismo o sistema de seguridad o monitoreo, por lo que el 92% de los comerciantes aseguró tener instaladas cámaras y alarmas.

En todo caso, los comerciantes solicitan a las autoridades y a la alcaldesa Claudia López, aumentar los operativos de vigilancia en los sectores comerciales, pues dicen estar cansados de la inseguridad en Bogotá.