Piden ayudas en Unilago ante la crisis
Piden ayudas para el pago de nóminas.
Inaldo Pérez
19 Mayo 2020 12:51 PM

Comerciantes de Unilago 'formaron la espantosa' por falta de ayudas

Piden una renegociación urgente de los contratos de arriendos y ayudas para el pago de nóminas.

Más de dos meses completan varios locales del sector de Unilago, en el norte de Bogotá, sin poder abrir para vender sus productos, sin embargo señalan que continúan llegando los servicios públicos, pese a que sus negocios están cerrados. Además no han podido entregar sus locales, ni pagar los arriendos. 

“Estamos pagando cánones de arrendamiento muy grandes y los locales están cerrados, vamos para el tercer mes cerrados, los servicios públicos han llegado el doble y hay casos en los que ni lavamanos hay y el agua se incrementó (...) es una situación muy delicada la que estamos viendo, no hay quien nos proteja a los comerciantes”.

Helbert Peña añadió que está sin dinero hace más de dos meses. “Me ha toca sobrevivir haciendo domicilios y con eso medio comemos, necesitamos trabajar (...) los servicios tampoco bajan pese a que están cerrados los locales, la luz se incrementó como 60 mil pesos (...) esta situación es muy compleja y nadie nos dice nada”.

    Entre tanto, Yenny Gamboa, quien tiene su local de venta y reparación de computadores hace más de seis años, señala que la situación para ella y sus compañeros es delicada. “Tenaz está situación, es muy complicado, llevo dos meses sin pagar arriendo porque no hay, tampoco quieren renegociación ni quieren bajarle al arriendo ni nada, tengo dos empleados y no he podido darles nada porque no tenemos”.

      “Estamos retrasados en las nóminas, hemos tenido pérdidas por más de $30 millones mensuales, tenemos empleados y hemos sacado hasta ahorros para pagarles, pero ha sido muy difícil, hasta hace 15 días les pudimos pagar”, añadió Maicol Álvarez. 

      Otro de los manifestantes puntualizó que “no es posible que los servicios lleguen como si estuviéramos abriendo normalmente cuando llevamos cerrados dos meses, la luz subió el doble, el agua más de $40.000”.

      Entre el pliego de peticiones para poder abrir piden:

      • Exoneración de arriendos durante cuarentena.
      • Renegociar todos los arriendos excesivos “como obliga el artículo 3 del decreto 579 del Minvivienda”. 
      • Entrega de locales sin cláusula penal.
      • Servicios públicos no por promedio sino lo real. 
      Fuente
      Sistema Integrado de Información