Policía
Policía de Bogotá
Suministrada por la Policía Metropolitana
29 Feb 2024 08:45 AM

Si está que le echa la abuelita a su vecino, pille cómo lo puede denunciar por ruidoso

Natalia
Espitia Salazar
Reporte a su vecino ruidoso y evite que le quite más tiempo su tranquilidad. Le corren pierna arriba fuertes sanciones.

Convivir con los vecinos puede ser toda una odisea, pues no siempre hay una buena relación con quienes viven cerca; uno de los mayores problemas es el ruido y aunque algunos intentan resolver este tipo de diferencias de manera amistosa, no siempre se llegan a acuerdos. 

Si el ruido y la perturbación a la tranquilidad persistan, los ciudadanos tienen diferentes formas de denunciar. Incluso la Policía Metropolitana de Bogotá dispone la línea 123 para reportar este tipo de comportamientos o llamar al CAI más cercano. 

Después de reportar el caso, las autoridades se dirigirán al lugar y verificarán los hechos denunciados y solicitar al vecino ruidoso que controle los niveles de ruido. 

Puede ver:Tranquilo, vecino: Aquí está el número de su cuadrante de la policía

Es que cualquier ruido que perturbe la tranquilidad pública puede ser intervenido por las autoridades, así está establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia.  Esto les da la facultad de registrar y desactivar la fuente del ruido.  

Sin embargo, existen excepciones, por ejemplo, no se puede intervenir cuando se trata de construcción o reparaciones que se hagan en un horario permitido.

Lea también: Joven murió en extrañas circunstancias en CAI de Engativá: lo acusaban de haber robado un celular

En algunos casos, los vecinos que están ocasionando el ruido pueden ser multados, pues estos comportamientos afectan la tranquilidad y convivencia pacífica de la comunidad. 

¿De cuánto es la multa que le ponen si es un vecino ruidoso?

Según el artículo 33 del Código Nacional de Policía, las personas que cometan infracciones en este tipo de eventos serán sancionadas con una multa general tipo 3. Esta multa corresponde a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a 693.328 pesos en el año 2024. 

Fuente
Sistema integrado digital