Taxistas de Bogotá / Paro de taxistas
Taxis en Bogotá, cómo identificar si el taxímetro está adulterado.
Inaldo Pérez
18 Mar 2024 09:05 AM

No se deje engañar: identifique un taxímetro adulterado

Natalia
Espitia Salazar
Le damos algunos tips para que identifique si le quieren ver la cara cobrando con taxímetro adulterado.

Las familias colombianas continúan lidiando con el incremento en el costo de varios productos y servicios, y recientemente se sumó otro aumento a la lista: la tarifa de los taxis, como lo informó el ministro de Transporte. Este aumento se atribuye a los altos precios de la gasolina. 

Además del alza en las tarifas de los taxis, muchos usuarios están preocupados por la práctica común de algunos taxistas de manipular los taxímetros para cobrar más a los pasajeros. A estos taxímetros alterados se les llama 'muñecos'. 

Puede ver: Cuente bien: así quedó la carrera mínima de taxi y los recargos

¿Cómo puede saber si el taxímetro está adulterado? 

Una opción es recurrir a la tecnología y utilizar aplicaciones que ayuden a registrar el valor que debería mostrar el taxímetro, como Transmilenio y Sitp, Taxímetro GPS o Taxis libres. 

Lea también: Gobierno Petro: ¿Cuál es el tramo del Metro de Bogotá que se pide cambiar?

Estas aplicaciones pueden ayudarlo a determinar el costo del recorrido. También puede observar si el número de unidades en el taxímetro aumenta rápidamente o de manera abrupta antes de que el conductor consulte el precio al dispositivo.  

Además, durante un semáforo o tráfico, el contador debe avanzar aproximadamente cada 24 segundos y al recorrer unos 100 metros, unas 3 o 4 cuadras, debería marcar una unidad adicional.