Obras en Bogotá
La importante obra estaría lista en el 2029.
Google Maps
27 Abr 2023 01:12 PM

¿Cómo va la obra de ampliación en la Autopista Norte? denuncian supuestos cierres irregulares

Camila
Castillo
La ANI es la empresa que está al tanto del cierre en la Autopista Norte.

Desde el agosto del 2022, el Distrito cuenta con la financiación para la ampliación de la Autopista Norte, desde las calles 193 g hasta la 245, con lo que se busca mejorar la movilidad en la salida del norte de Bogotá. 

Le puede interesar: ¡Por fin! pronto se entregará extensión de importante avenida que pondrá fin a los trancones para viajar a Chía, Cajicá y Zipaquirá

Actualmente, esta vía cuenta con seis carriles; se van a construir dos carriles más en ambos sentidos, para tener diez carriles para vehículos particulares, flotas y otros. Además, se construirán dos carriles exclusivos de TransMilenio (uno para el norte y otro para el sur). De esa forma, se tendrán 12 carriles en total. 

En tiempos de ejecución, el IDU le contó a Alerta Bogotá que: A partir del acta de inicio (23 de junio de 2022), empezó la etapa de pre-construcción, que tiene una duración de año y medio. En esta se estima que esté lista en el mes de noviembre de 2023.

Luego de este periodo, se contemplaba para el mes de diciembre de 2023 iniciar la ampliación en la Autopista Norte junto con la Carrera Séptima y se espera finalizar en el primer semestre de 2029. 

Vale aclarar que este proyecto, que beneficiará a dos millones de personas, se adelantará gracias a un convenio entre el IDU y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que en este momento es la encargada de realizar el proceso de pre- construcción. 

Le puede interesar: Medellín-Bogotá en 'bombas': MinTransporte le dio el visto bueno a importante obra

Sin embargo, algunos ciudadanos han denunciado que sin empezar las obras ya se registran cierre de carriles en la Autopista Norte, lo que dificulta la movilidad de los vehículos en las a calle 245. Sobre esta inquietud, Alerta Bogotá le preguntó a la ANI sobre los avances de pre-construcción y esta fue la respuesta: 
 

  • Corresponde a la transición que se hace para el ingreso a accenorte 2, con el fin de conducir el tráfico de 5 a 3 carriles.
  • Las obras de la segunda calzada, en la carrera séptima (UF1), estaban para finalizar en abril, pero entraron en periodo de cura por la no terminación de la unidad funcional en el plazo previsto. 
  • La Troncal de Los Andes, está suspendida por el proceso con el predio San Jacinto (cuerpo de agua). La ANLA solicitó estudios bióticos y abióticos para definir las acciones a implementar para el paso por este.

Aunque se registren ciertos retrasos en las licencias ambientales y obtención de predios, el IDU indica que hasta la fecha no se registran retrasos que extiendan los tiempos de construcción, pues este es el proceso a seguir en las construcciones.