El equipo estará ubicado frente a la bocatoma
Tomado del Twitter de la empresa prestadora del servicio de agua
27 Abr 2023 12:21 PM

Medellín-Bogotá en 'bombas': MinTransporte le dio el visto bueno a importante obra

Camila
Castillo
Las obras en Cundinamarca son importantes para descongestionar los ingresos de transporte de otras regiones del país.

El Ministerio de Transporte mostró especial interés por acelerar la construcción de la doble calzada Villeta-Guaduas que permitirá reducir en dos horas el trayecto entre Medellín y Bogotá.

El saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está adelantando el proceso de estructuración y contrato de la obra, que a la fecha se encuentra en tercera fase de licitación de 32 kilómetros. 

 Le puede interesar: ¡Por fin! pronto se entregará extensión de importante avenida que pondrá fin a los trancones para viajar a Chía, Cajicá y Zipaquirá

El corredor Villeta–Guaduas, ubicado al noroccidente de Cundinamarca, tiene como objetivo conectar el centro del país con los puertos del Caribe. Esto quiere decir que la vía funcionará tanto para transporte de carga como particulares que de Cartagena o Medellín se dirijan a Bogotá. 

Con la ejecución de la obra se espera que el trayecto entre Medellín y Bogotá se reduzca a dos horas. Asimismo, se reduciría el paso al Caribe, en conjunto con las Troncales Magdalena 1 y 2 (antigua Ruta del Sol 2) y la Ruta del Sol 3 que está en obras. 

Sin embargo, uno de los retos de la construcción de dicha construcción y por lo que se pueden presentar contratiempos tiene que ver con la inestabilidad geológica del terreno, sobre todo entre Villeta - Guaduas, donde se construirían siete túneles.

Para financiar esta infraestructura se usará la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) para la que se debe contar con peajes, los cuales serán dialogados con la comunidad y alcaldes de la zona, para lograr una concertación entre las partes. 

También puede leer: Peaje de la vía Bogotá - Girardot y otros se pondrán caribeños: aprete el dril porque será un lujo viajar en Colombia

Vía en Cundinamarca que lleva 10 años 'varada'

El corredor conocido como la Ruta del Agua estuvo suspendido por 10 años, esto por los estragos del Fenómeno de la Niña, que no permitió realizar los respectivos estudios en el terreno para realizar el documento con el trazado que determinara su viabilidad.