Denuncian no ejecución de recursos
El cabiltante es del Partido de la U.
Alcaldía de Bogotá
12 Feb 2020 10:00 PM

Concejal denuncia que recursos para agua y medioambiente no se han ejecutado en Bogotá 

Según Rubén Torrado, el Distrito “tiene más de 340 mil millones de pesos en los bancos".

Una denuncia sobre la no ejecución de recursos con destinación específica para el medioambiente, [adquisición de predios de áreas de importancia estratégica y financiar esquemas de pagos por servicios ambientales], se hizo desde el Concejo de Bogotá.   

Según el concejal del Partido de la U y presidente de la Comisión de Gobierno, Rubén Torrado, el Distrito “tiene más de 340 mil millones de pesos en los bancos desde hace 4 años que deberían haberse utilizado comprando predios de importancia estratégica que permitan la conservación y cuidado del agua para la capital del país”.    

El cabildante explicó que desde el 2016 la autoridad ambiental ha priorizado 758 predios que se deben adquirir al interior de 7 áreas de importancia estratégica que surten de agua a la ciudad [cerros orientales, Chingaza, Sumapáz, Entrenubes, corredor río Tunjuelito, Chiguaza y ronda del río Fucha], pero que de estos predios priorizados tan solo 1 se ha comprado en los últimos 5 años.    

Sobre este tema, la concejal de Colombia Humana Susana Muhamad aseguró que desde el año 2015 la administración de la Bogotá Humana dejó la priorización de los 758 predios en las siete áreas que surten de agua a la ciudad, y que esas áreas se identificaron y se segmentaron para cumplir con la sentencia del río Bogotá.   

“La adquisición predial es un proceso que se demora bastante tiempo, tiene enredos judiciales y, por ejemplo, hay problemas de títulos; puede pasar que se vaya a un proceso de expropiación si no se llega a un acuerdo con los propietarios”, sostuvo.   

Asimismo, agregó: “Puede ser que este proceso vaya avanzado. Me parece que lo que hay que mirar es hasta dónde va avanzado el proceso de adquisición predial para poder ver cuándo podrían efectivamente desembolsarse los recursos”.    

El concejal Torrado le pidió a la alcaldesa Claudia López que agilice la ejecución de estos recursos, teniendo en cuenta que este año a los 340 mil millones se suman 90 mil millones que ingresarán para este fin.    

La FM se contactó con el Acueducto de Bogotá y desde su oficina de prensa aseguraron que en la gerencia encargada están estudiando el tema para dar pronta respuesta a las peticiones del Concejo de Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información