Tala de árboles
Tala de arboles en parque. Imagen de referencia.
Comunidad
7 Feb 2019 05:14 PM

La cifra de árboles plantados por la alcaldía 'son cuentos', según concejal

Daniel
Arias Bonfante
María Fernanda Rojas había denunciado que la administración Peñalosa autorizó cerca de 34 mil talas en la ciudad.

La concejal de Bogotá, del Partido Verde, María Fernanda Rojas, denunció incongruencias en las cifras entregadas por el alcalde Peñalosa en materia de árboles sembrados en la ciudad.

Según Rojas, "esta Administración solo ha plantado 21.625 árboles en el espacio público y no 276.214 como lo anunció hace unas semanas el alcalde Peñalosa", durante su rendición de cuentas en el Concejo de la ciudad.

Lea también: Doña Carmen, la abuelita que cuida cientos de ciclas en Fontibón

"El alcalde da a entender que estas talas que se han hecho en los barrios, en parques tradicionales, en varios sectores, desde el sur hasta el norte, que se están reemplazando o se están compensando con siembras en toda la ciudad (...) pero no es verdad, porque en sus cuentas suma los árboles que se han sembrado en procesos de restauración, por ejemplo, el de los cerros orientales", explicó Rojas.

Según Rojas, no se están sembrando los árboles en los lugares donde son talados por lo cual las personas no reciben compensación ambiental.

Agregó que el alcalde en sus cifras mezcla los árboles que se siembran en distintas zonas y en predios privados. "De arbolado urbano, estamos hablando con los datos del Jardín Botánico de que las siembras han sido de alrededor de 21 mil árboles".

Lea acá: Concejal dice que no estaba ebria sino "contenta" por su cumpleaños

En su denuncia, Rojas afirma que muchos de los árboles sembrados presentan una alta tasa de muerte aproximadamente del 40%; antes se manejaba una tasa cercana al 10%, según la información entregada por la concejal.

Añadió que en las cuentas de la Alcaldía se incluyen arbustos pequeños de módulos vegetales.

"No son comparables unas plantas de esa naturaleza con la capacidad de intercambio ecosistémico que tiene un árbol de mediana o alta estatura que se ha talado en medio de un parque en la ciudad, (..) es ahí donde quiero hacer el llamado de atención, que el alcalde no mezcle peras con manzanas" insistió.

Intentamos conocer un pronunciamiento por parte del distrito pero no ha sido posible hasta el momento.