Cuánto gana mensualmente un concejal: les pagan un platal por sesión
Cuánto gana mensualmente un concejal: les pagan un platal por sesión
Andrés Prieto
9 Feb 2023 01:10 PM

Concejales de Bogotá convocan firmatón para que los ciudadanos digan si quieren metro subterráneo

Andrés
Prieto
En esa corporación sigue la disputa para que se pueda cambiar el proyecto de la primera línea.

Varios concejales de Bogotá convocaron a una 'firmatón' dentro de esa corporación, para que los ciudadanos puedan opinar sobre el futuro de la primera línea del metro en la capital del país.

De acuerdo con la concejal Heidy Sánchez, la primera línea del sistema de transporte no ha comenzado a construirse como se debe, por lo que es más factible que se haga de forma subterránea.

”Alcaldesa Claudia López, no le mienta más a Bogotá. La construcción del proyecto empieza después de que entreguen los estudios y diseños definitivos, estudios y diseños definitivos con los que ya contaba el proyecto subterráneo y Peñalosa los desechó retrasando la construcción ocho años”, mencionó.

Le puede interesar: Polémica por pico y placa que se extendería a Cundinamarca y le abriría la puerta a Transmilenio en municipios

Asimismo, explicó que aún están en trámite algunos permisos y autorizaciones ambientales para la construcción del viaducto.

Mauricio Santamaría, uno de los ciudadanos que decidió votar, explicó que las grandes ciudades han sido reconocidas por tener un metro subterráneo, lo que le daría prestigio a la ciudad.

”En toda Europa los metros son subterráneos, si queremos que Bogotá crezca, tenemos que hacer un metro subterráneo. Si es elevado afectaría la organización urbana de la ciudad, las propiedades y casas, a la gente no le gustará salir a la ventana y ver una línea de metro", sostuvo.

Lea también: La razón por la que el metro de Bogotá no están en Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Por su parte, la concejal, Lucía Bastidas, indicó que está en total desacuerdo con las declaraciones de sus colegas, ya que esto atrasaría las construcciones y el proyecto ya pactado de poder tener al menos la primera línea en el 2028.

"No al chantaje, sí a la multi-modalidad. En Berlín, París y Vancouver tienen metro elevado. No más Presidente Petro, los Bogotanos gastamos entre 94 y 125 horas en trancones", dijo Bastidas.

Por el momento, continúa el debate en el Concejo de Bogotá mientras las personas se acercan a firmar dentro del recinto.