Desde el pasado 28 de junio habría partido desde China
El vagón podría movilizar a más de 1.600 pasajeros
Tomado de redes sociales
9 Feb 2023 12:02 PM

La razón por la que el metro de Bogotá no están en Plan Nacional de Desarrollo de Petro

María Fernanda
Tarazona Martínez
El director de Planeación, Jorge Iván González, le salió al paso a las críticas recibidas por la modificación de la primera línea.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, le salió al paso a las críticas que se han formulado porque, en el reciente proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que marca la ruta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, no están incluidos los recursos para el metro de Bogotá.

González explicó que no se encuentran consignados en el documento estos recursos para el metro de Bogotá, debido a que ya están garantizados con las vigencias futuras.

"Los proyectos que ya tiene Bogotá o que tiene Medellín, Cali y Barranquilla, que ya están funcionando, no los incluimos de manera explícita en el Plan de Desarrollo sencillamente porque ya están ahí" sostuvo González.

En contexto: Metro de Bogotá: ¿Cuántas veces se ha cambiado el proyecto y quién lo propuso primero?

La declaración se da en medio de la polémica que se desató en días anteriores, por la condición que puso el Gobierno Nacional para que se ejecuten cambios en la primera línea del metro de Bogotá, de manera que un tramo sea subterráneo, so pena de no asignar más recursos para otras obras de infraestructura para la capital colombiana.

También, se pronunció sobre el trino de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en donde calificó como "insólito" que este proyecto no estuviera en el documento e indicó que este es una iniciativa de infraestructura que se encuentra en marcha.

"Cuando la alcaldesa saca un trino y dice que es insólito, pues sencillamente el metro sigue avanzando y se sigue financiado como se había presupuestado. Pero no se incluyó porque no es una obra nueva, la plata que está financiando la primera línea del metro ya está" afirmó González. 

El funcionario sostuvo que en este documento, se buscará priorizar a los proyectos nuevos que puedan reflejar las prioridades del Gobierno Nacional en las diferentes zonas de todo Colombia.

 Lea también: Pasaje del metro de Bogotá saldría por un ojo de la cara si se hace subterráneo, según expertos

"Lo que hicimos en el plan, fue darle énfasis a los proyectos de estos cuatro años nuevos, que puedan reflejar cuál es la posición del Gobierno. Esta el tema de las vías terciarias, el tema de recursos para la reforma agraria, el tema de universidades y ampliación del cupo" indicó.

Finalmente, precisó que se espera que en el Congreso de la República se tengan propuestas para integrar al Plan Nacional de Desarrollo que se ejecutará durante los próximos cuatro años y afirmó que hace quince días se tenían 1.100 artículos y que se bajaron a 389, con el fin de tener una propuesta concisa para presentarle  al país.

Fuente
Sistema Integrado de Información