Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
Se vigilan contratos por más de $1,4 billones que suscribieron el Gobierno Nacional y los entes territoriales
RCN Radio
19 Mayo 2023 09:32 AM

Concejales de Bogotá denuncian contratos chimbos adjudicados en alcaldías locales

Serían al menos 6.000 contratos que superan los 411.000 millones de pesos.

Concejales de Bogotá denunciaron graves irregularidades en los procesos de contratación por parte de las alcaldías locales. 

Se trata de una denuncia de 6.000 contratos que superan los 411.000 millones de pesos, que en su mayoría fueron asignados a 28 empresas que sirven a todas las alcaldías locales de la ciudad, a pesar de la gran variedad de ofertantes que hay en la plataforma del Distrito. 

"Preocupa que las Alcaldías locales no están atendiendo sobre todo a la coyuntura del momento. Seguridad es una urgencia, alumbrado público, basuras, entonces yo creo que si todo lo que se gasta se reunirán las problemáticas y se dirigiera así, yo creo que sería mucho mejor y la ciudadanía estaría mucho mejor", dijo la concejal citante, Diana Diago. 

Agregó que "en este debate yo que denuncié que en Bogotá hay 370.000 empresas inscritas en el SECOP y solo 28 entre empresas y fundaciones, son las preferidas de los alcaldes locales y resulta que todas las alcaldías contratan con estas".

Le podría interesar: Sellaron matadero clandestino que había cerca al río Bogotá: Higiene era deplorable

Con presencia de los alcaldes locales, los concejales confrontaron la forma de contratación de muchas de las alcaldías, algunas de las cuales tiene sobre costos de casi el 400% en muebles y servicios, algo que fue cuestionado y por lo que se pide una investigación de las autoridades.  

"Hay dos fundaciones que me llamaron mucho la atención y son 'Funvive y Fundesco' y 'Al Desarrollo', que es una entidad del Estado con la que también se está contratando a diestra y siniestra. Los sobrecostos son otro punto importante. ¿Cómo así que un televisor que se consigue en cualquier hipermercado vale millón y medio y aquí lo está adquiriendo la Alcaldía de la Candelaria por seis millones de pesos. Hornos, microondas, sillas, tableros, en el día a día se están perdiendo los recursos de los ciudadanos" enfatizó.

Por si se lo perdió: Distrito lanza advertencia por casos disparados de feminicidios en Bogotá

Para los concejales que denunciaron las presuntas irregularidades, la Alcaldía Mayor ha incumplido con el seguimiento a los recursos que se les han entregado a las alcaldías locales y agregó que la promesa de "cero corrupción en esta administración", quedó solo en la campaña. 

Desde el concejo de Bogotá piden que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes y se llegué hasta el fondo de las denuncias, ya que habría ediles y concejales involucrados.