Claudia López
Claudia López
Colprensa
11 Mar 2021 08:14 PM

Concejales se emberracan con Claudia López y le piden respetar a los chamos

Gustavo
Gómez Martínez
"Le pedimos que rectifique y que asuma una actitud distinta frente a los migrantes".

Concejales de Bogotá de todas las bancadas le han enviado una carta a la alcaldesa Claudia López para rechazar sus declaraciones sobre los migrantes venezolanos y pedirle que las rectifique. Para los cabildantes, no se pueden hacer relaciones causales entre la delincuencia en la ciudad y una nacionalidad.

"No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad", dicen.

Los concejales, exactamente, se refieren a la declaración de Claudia López a propósito de la muerte del patrullero Edwin Caro: "No es la primera vez que esto nos ocurre. Los colombianos necesitamos garantías. A venezolanos todos se les ofrece ¿y qué garantía tenemos los colombianos?", dijo López.

Para los concejales de Bogotá, esas palabras aumentan el odio contra los migrantes y no responden a verdaderas soluciones para la inseguridad: "Consideramos que dichos señalamientos no sólo no contribuyen a dar una respuesta efectiva al problema, sino que exacerban el sentimiento de xenofobia y ponen en peligro a las personas migrantes, muy especialmente a quienes provienen de Venezuela".

Por último, le piden a Claudia López que rectifique sus declaraciones pues, recuerdan, Bogotá es una ciudad que se ha construido con los aportes de migrantes nacionales y extranjeros: "(...) le pedimos que rectifique y que asuma una actitud distinta frente a los migrantes, en la que incluso todos juguemos un papel determinante en la lucha contra la discriminación y la xenofobia".

No es la primera vez que la alcaldesa es criticada fuertemente por lanzar señalamientos xenófobos. En octubre de 2020, tras el asesinato de un ciudadano en Transmilenio, Claudia López afirmó: "Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos".

En su momento, consultado por RCN Radio, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comparó a López con el expresidente Donald Trump: "Yo le llamo la atención a la alcaldesa en ese sentido: es el mismo discurso de Trump con los inmigrantes latinos. Exactamente igual. Y no podemos permitir que eso suceda".

Fuente
Sistema Integrado Digital