Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
28 Nov 2019 06:58 AM

Tribunal le ordenó al Concejo de Bogotá debatir nuevamente el POT de Peñalosa

En el fallo se fija un plazo de 13 días para tomar una decisión de fondo en este tema.  

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al Concejo de Bogotá volver a debatir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) presentado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa. En el fallo firmado por la magistrada Nelly Villamizar se fija un plazo de 13 días para que se debate y se tome una decisión de fondo. 

En contexto: ¿Se puede reversar el POT de Bogotá si es aprobado o firmado por decreto?

“Ordénese a todos los concejales que integran el Concejo Distrital de Bogotá, que procedan a continuar con el primero y segundo debate para la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial, y si es del caso y necesario después de votar cada una de sus normas y no mediante votación en bloque del proyecto, a introducir las correspondientes modificaciones, atendiendo a razones únicamente técnicas y no políticas”, precisa el resuelve de la decisión.

En este punto se manifiesta que todos los concejales deben, en el plazo estipulado, participar un debate frente al Plan de Ordenamiento Territorial, convocar las respectivas votaciones y definir el caso.

El fallo fija cinco días, a partir de la notificación de la decisión para que se realice el primer debate y ocho días para el segundo.

La sentencia de 379 páginas incluso va más allá y manifiesta que de ser necesario se deberán convocar a "sesiones extraordinarias" para votar el POT. "Sobre lo cual también es responsable el Presidente de las respectivas comisiones y de la Plenaria del Concejo Distrital”.

Un grupo de concejales ya manifestaron públicamente su molestia por el fallo y anunciaron que presentarán una apelación. Otros consideran que debido a la complejidad del tema y el poco tiempo que se tiene radicarán una petición de aclaración.

Lea también: Claudia López asegura que nuevo POT para Bogotá se basará en el Metro

El debate del Plan de Ordenamiento Territorial se cayó, tras un complejo debate, luego que el concejal Celio Nieves radicara una ponencia negativa. La discusión de este documento se alargó debido a la posición de varios cabildantes que se salieron del reciento para que no se cumpliera el quorum.

En el fallo del Tribunal se señala que no se podía levantar la discusión, puesto que el Consejo de Estado ordenó claramente adecuar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios de la cuenca del río Bogotá.

Al considerar que este tema es fundamental, por lo que se debe retomar el debate y emitir una decisión de fondo sobre el mismo antes de finalizar el año.