Bus del SITP
RCN Radio
21 Feb 2022 07:37 AM

Conductores del Sitp se manifiestan con bloqueos en algunos patios de Transmilenio

María Camila
Torres Cepeda
Transmilenio reporta que no hay paso en el Patio las Cruces, en la localidad de San Cristóbal.

Transmilenio amaneció con bloqueos intermitentes en varios puntos del sur de Bogotá, por cuenta de manifestaciones de conductores del Sitp, que están bloqueando el paso en algunos patios del servicio de transporte.

Según el reporte de Transmilenio, hay bloqueos en el Patio las Cruces, en la localidad de San Cristóbal, lo que ha generado retrasos de  más de una hora en los servicios de Sitp en esa localidad.

También hay protestas frente al patio Brasil, ubicado en la calle 49 sur con carrera 89, así como en el Patio El Dorado, donde hay paso intermitente de articulados de Transmilenio.

Y en el Patio San Bernardo, en la Av. Santa Fe con calle 37, en la localidad de Bosa, el paso también se está viendo afectado.

Denuncias de los conductores del Sitp

Los conductores estarían protestando por el desmonte de rutas zonales, debido a que estarían quedando sin empleo porque las empresas no les están garantizando trabajo como operadores.

Sobre ello, Transmilenio les aclaró que los conductores no tienen un vínculo laboral con el sistema sino con los concesionarios y que no pueden bloquear el transporte masivo ni vías porque esto está tipificado como un delito.

"La relación contractual de los operadores (conductores) que prestan el servicio en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá es directamente con los concesionarios del Sistema (...) estos deben garantizar el cumplimiento de la jornada establecida en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo para empleados en el país", explicó en un comunicado.

Y recalcó que si en el seguimiento que se hace se encuentra que hay alguna anomalía se reportará al Ministerio del Trabajo, entidad que será la que dirima este conflicto, aclarando que no le compete a Transmilenio.

"Transmilenio hace un llamado a los empleados, de las empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte en Bogotá, que sean objeto de irregularidades en sus condiciones laborales para que acudan a las entidades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones y se tomen las medidas correspondientes", aseveró.

Fuente
Sistema Integrado Digital