VIH
La investigación busca poner fin a la pandemia del VIH
AFP
2 Dic 2019 09:41 PM

Contra el VIH y sífilis en Bogotá: se hicieron 40 mil pruebas gratuitas

Daniel
Arias Bonfante
La Alcaldía inició una nueva campaña sobre salud sexual y reproductiva en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio a conocer que entre enero y octubre de este año se han realizado de forma gratuita y voluntaria más de 19.500 pruebas para detectar VIH y 19.316 para detectar sífilis

El distrito aseguró que también ha repartido en zonas de población vulnerable aproximadamente 1,3 millones de condones masculinos y 9.430 condones femeninos, en el marco de distintas acciones para mejorar la calidad de la vida sexual de los bogotanos. 

Lea también: Murió estudiante que resultó herido al explotarle una ‘papa bomba’

Estos datos se conocieron durante el lanzamiento de la campaña “Pienso, luego excito”, por medio de la cual buscan promover el uso de los métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos, práctica de pruebas para las ETS y desmitificación de creencias erradas. 

Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la capital, explicó que “es una campaña que busca trabajar sobre tres elementos: promover el uso del método de prevención, como los preservativos. También la práctica frecuente de las pruebas para detección de ETS”.

González afirmó que buscan desmitificar “prácticas incorrectas, temores, estigmas, discriminación y también terminan exponiéndonos ante las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”.

La Alcaldía de Bogotá destacó que han sido instalados 150 dispensadores de condones en zonas priorizadas de la ciudad y que se redujo “la brecha de personas que desconocían que tienen el virus de VIH, de 37 % en 2015 a 17 % en 2018”.

Lea acá: Daniela Ospina expresó lo triste que será pasar Navidad sin su padre

Adicionalmente, la capital cuenta con los servicios de la plataforma SexPerto, la cual ha recibido más de un millón y medio de visitas de usuarios de 117 países desde su puesta en marcha, en febrero de 2017, informó esa secretaría. 

“A través de Sexperto.co se han asignado cerca de 2.000 citas de anticoncepción para adolescentes en las unidades de servicios de salud y se ha contribuido a reducir los casos de nacimientos en menores de 19 años”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información