El departamento tiene 3.000 fosas, pero se tiene presupuestado que en el peor escenario se pueden presentar 2.500 muertes por Covid-19
Inaldo Perez
1 Mar 2023 03:32 PM

Contraloría de Bogotá envió hallazgos penales a la Fiscalía tras irregularidades en cementerios distritales

Andrés
Prieto
El organismo terminará la indagación preliminar en marzo para determinar la cuantía real de pérdida de recursos para la (UAESP).

El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, indicó que el organismo envió a la Fiscalía General de la Nación dos hallazgos penales que se evidenciaron en los contratos para renovar los cementerios distritales por parte de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

De acuerdo con el funcionario, estos hallazgos se dieron luego de ver cómo una cantidad de dinero de los servicios prestados para los cementerios no entraron a la fiducia como se disponía en el contrato.

“Básicamente, porque los dineros prestados, los dineros por servicios prestados no estuvieron dentro del contrato como se indicaba y al no entrar en la fiducia se perdió el control, entraron básicamente a cuentas bancarias de privados”, sostuvo el Contralor.

Lea también: Desarticulan banda delincuencial dedicada al atraco, extorsión y homicidios en Cundinamarca

Asimismo, explicó que de estas personas que adquirieron el dinero del contrato directamente a su cuenta personal, están siendo investigadas por la Contraloría para determinar su complicidad.

”Allí trasladamos hallazgos penales a la Fiscalía, con la que hemos realizado más de cuatro mesas de seguimiento o de trabajo conjunto de intercambio de material probatorio para que cada entidad avance dentro de sus competencias”, mencionó Ruiz.

El Contralor Distrital aseguró que se sigue en la labor conjunta con la Fiscalía pero investigando de manera privada cada una por su lado, tras los problemas de posible corrupción que vienen rondando dentro de la Uaesp desde el 2021.

“En el mes de marzo cerraremos la indagación preliminar a la Uaesp para determinar cuál es la cuantía real de la pérdida de recursos para la entidad, que estimamos que sería de 1.500 millones de pesos”, dijo el funcionario.

También puede leer: Investigan otro ataque sicarial contra dos mujeres en Bogotá, ¿Qué se sabe?

Julián Ruiz concluyó que se espera el resultado de la indagación para poder determinar las acciones o conductas penales que deberán ser instauradas a la entidad del Distrito y el contratista encargado de estos contratos para mejorar los cementerios.