Camionetas blindadas
Quejas desde el Concejo de Bogotá por esquemas de seguridad
Foto de archivo
20 Dic 2022 10:00 PM

Controversia por esquemas de seguridad: de 57 concejales protegidos en el país, 40 están en Bogotá

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El hecho fue cuestionado por la concejala Marisol Gómez.

En los últimos años, se han realizado varias discusiones por el servicio de seguridad que tienen algunos funcionarios públicos en el país. Desde diferentes sectores políticos se ha hablado acerca del excesivo gasto en los recursos públicos para que se pueda pagar todo el esquema necesario. 

De igual manera, desde el Concejo de Bogotá se habló recientemente sobre este tema, después de que se conociera que de los 12.072 concejales en Colombia, 57 cuentan con protección, de los cuales 40 están en Bogotá.

Le puede interesar: Piden la renuncia de la directora de UAESP por presunta corrupción

Este hecho causó indignación en la concejala Marisol Gómez, quien hizo un llamado para que se revisen los gastos en los recursos públicos que son invertidos en los esquemas de protección. De igual manera, indicó que para ella es llamativo que desde ese año gran parte de los concejales en Bogotá tienen riesgo extraordinario

Según la corte constitucional, nivel de riesgo extraordinario, “hace alusión a aquel riesgo que ninguna persona tiene el deber jurídico de soportar” y “tiene que ser importante, es decir, que debe amenazar bienes o intereses jurídicos valiosos para el sujeto”.

Asimismo, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, anunció recientemente que revisará el convenio que tienen desde 2014 la Secretaría Distrital de Hacienda y la UNP, la cual vence el próximo mes de enero, así como las valoraciones de riesgo de los 40 concejales, porque los recursos “son escasos y se requiere aplicar el sentido de la racionalidad”.

Lea también: Criticas a la secretaria de Ambiente de Bogotá por pintar mandalas en pleno debate del Corredor Verde

Cada camioneta blindada le está costando al Distrito, mensualmente, un promedio de 15 millones de pesos, es decir, que desde 2014 hasta la fecha la Secretaría de Hacienda se ha gastado más de 37.000 millones de pesos en el alquiler de camionetas blindadas para los concejales de Bogotá, explicó. 

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres

Fuente
Sistema Integrado Digital