corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro
Min Transporte
corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro
28 Dic 2022 01:45 PM

Corredor férreo Bogotá - Zipaquirá un paso más cerca: firman convenio para su operación

María Fernanda
Tarazona Martínez
El proyecto tendrá una inversión de más de $125 mil millones, los cuales estarán distribuidos en los 308 kilómetros de la línea férrea.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), firmó un convenio interadministrativo de asistencia técnica con Findeter para administrar, mantener y operar el corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro durante los próximos dos años.

“Priorizamos la operación del corredor Bogotá-Belencito por el cual este año hemos movilizado 31 mil toneladas de productos como cemento y acero”, afirmó William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Le puede interesar: Sujeto con permiso carcelario fue descubierto con un arma de fuego en Usme

En este documento que adicionalmente contempla el mantenimiento de trenes y atención de emergencias, el Gobierno Nacional destinó una la inversión de más de $125 mil millones, los cuales estarán distribuidos en los 308 kilómetros de la línea férrea.

“Conocemos la importancia de ese corredor y por eso pondremos a disposición de este proyecto nuestra experiencia y un equipo técnico multidisciplinario para llevar a cabo la gestión precontractual, desde la elaboración de los estudios previos que soportan cada proceso de contratación, hasta la adjudicación y la contratación de los proponentes para la ejecución de este convenio”, dijo el presidente de Findeter, Ricardo Bonilla.

Esta línea férrea se considera como clave para impactar de forma positiva los habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Le puede interesar: Tarifa de parqueaderos en Bogotá podría aumentar hasta el 25 %

De igual forma, aporta directamente a la prioridad anunciada por parte del ministro de Transporte Guillermo Reyes, que está vinculada a construir la paz total en todo el territorio colombiano así como potenciar la economía del país.

Según datos entregados por parte del Ministerio de Transporte, desde el año 2018 este corredor comenzó a operar y ha movilizado en total más de 174 mil toneladas de carga, por lo que es un punto fundamental en la hoja de ruta de los próximos años.