Motociclista accidentado. Imagen de referencia.
Motociclista accidentado. Imagen de referencia.
Pxhere
16 Dic 2023 03:23 PM

Crece preocupación por moteros muertos en Bogotá: Cifra asusta

Adriana
Cuestas
La Secretaría de Movilidad aseguró que el panorama, en cuanto a cifras, es desalentador respecto a 2022.

La Secretaría de Movilidad informó que más de 230 motociclistas han muerto en Bogotá en lo corrido de 2023 en siniestros, una cifra superior a la reportada en 2022. El incremento es del 59 % si se hace la comparación con 2019, año base con el cual se toman las mediciones. 

En cuanto al perfil de las víctimas, en su mayoría tienen entre 19 y 34 años, con licencias menores a un año. Las localidades más afectadas son Kennedy, Bosa, Fontibón y Suba; sin embargo, en algunos corredores viales se han presentado emergencias como la avenida Boyacá, carrera 30, la autopista Norte y calle 26. 

Lea también: Prepárese pa' los trancones: Anuncian cierres viales en importante vía de Bogotá por varios días

Con el fin de reducir la cifra de letalidad, la entidad promueve cursos de conducción para generar conciencia tanto en los nuevos conductores como quienes tienen un poco más de experticia. 

Accidente de motociclista en el norte de Bogotá
Accidente de motociclista en el norte de Bogotá
Foto: Cortesía

"Son temas que a nosotros nos duelen. Creemos en la consistencia y la permanencia de este tipo de cursos donde se aprenden maniobras, pedagogía, como dominar el vehículo. Este ejercicio lo hacemos con colaboradores de motocicletas, gremios de moteros y mujeres quienes sienten que la seguridad vial es propia y que debemos bajar estos números de fatalidad", dijo a RCN Radio la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila

La funcionaria precisó que el 80 % de los desenlaces fatales se dan en hombres y, respecto a las mujeres, el 56 % van de copilotos. Además, se da cuenta de una tendencia horaria entre los viernes, sábados, domingos y en la madrugada.

Ávila también hizo un llamado a tomar precauciones en las carreteras, mientras la secretaría activó más de 1.300 unidades en vía que incluye a la Policía de Tránsito con 70 operativos diarios y controles de velocidad e ilegalidad en el transporte. "Tenemos que pasar unas fiestas en paz, a todos nos esperan en nuestros hogares. Hay que bajarle a la velocidad, tener empatía, respetar a los más vulnerables y tener nuestros vehículos al día", puntualizó. 

Le puede interesar: Trágico accidente en Bogotá: Motero murió tras estrellarse de frente con puente vehicular

Fuente
Sistema Integrado de Información