Pastelería Florida
Pastelería Florida
Pastelería Florida
20 Mayo 2020 02:21 PM

Crisis de coronavirus también podría acabar a la tradicional pastelería Florida

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
La propietaria del famoso establecimiento hizo un llamado al Gobierno para que ayude a empresarios afectados por la pandemia.

Elsa Martínez, dueña de la tradicional pastelería Florida, ubicada en Bogotá, aseguró que ve complicado el futuro de su negocio que ha estado presente en la capital colombiana por décadas, debido a la crisis económica por cuenta de la COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, Martínez aseguró que para sobrevivir realizan ventas a domicilios, aunque debe seguir pagando nómina y demás gastos de funcionamiento, los cuales no se han podido suplir hasta ahora en su totalidad, a raíz de la cuarentena.

"La Florida tiene 84 años. Nunca habíamos tenido una situación de este talante. Hubo un momento en donde nos pidieron la casa antigua en donde operábamos y se pensó que Florida se iba a acabar", relató.

"Nosotros vivimos al día con las ventas y la operación de la empresa. Nunca habíamos tenido una situación de estas características", expresó Martínez preocupada por el futuro del famoso espacio, reconocida por años en Bogotá.

Le puede interesar: Superservicios ha recibido cerca de 45.000 quejas por cobros en las facturas

[AUDIO] Elsa Martínez, propietaria de la tradicional pastelería La Florida, de Bogotá, sobre la crisis que atraviesa por el coronavirus

La propietaria de esa tradicional pastelería aseguró que en un fin de semana normal se recibían aproximadamente 1.500 clientes, aunque a raíz de la peatonalización de la carrera Séptima, los compradores se redujeron.

"Veníamos mal por esa situación de inseguridad que teníamos en la Séptima y el abandono de las autoridades distritales y ahora el coronavirus fue el puntillazo final, lo que hace que nos haya cogido tan mal", dijo la mujer en entrevista con RCN Radio.

"A mí me tocó suspender todos los contratos, están los contratos suspendidos. Tengo personas que llevan 35 años trabajando en la pastelería La Florida; trabajaron con mi padre toda una vida", detalló.

"Estamos pagando seguridad social. En este momento tengo diez personas trabajando en los domicilios. Estoy utilizando a mis meseros para esto, tratando de mantenerle a la gente unos ingresos, pero a los pocos que puedo vincular", sentenció.

Martínez hizo un pedido a distintos sectores ante esa crisis económica, para que se lleven peticiones al Gobierno Nacional en materia de que se garanticen las rentas de locales comerciales de ese tipo, para evitar una situación más grave.

Lea acá: El Bronx inicia nueva fase de reconstrucción con un espacio para la memoria

"He hecho un clamor, un pedido al Gobierno, pero más que al Gobierno es a los gremios, a las centrales obreras, porque se necesita armar un frente para hacerle entender al Estado que más que auxilios puntuales y mínimos, tiene que garantizar una renta básica", expuso.

"La crisis va a ser muy profunda si el Gobierno no cambia su mirada frente a la magnitud del problema que tenemos las empresas. No es que no queramos pagar. Para mí no es fácil ver cómo se deshace el trabajo de mi familia durante 84 años".

Finalmente, Martínez aseguró que ha apelado a la terminación de los contratos que están por vencerse y a la suspensión de otros, afirmando que no necesitará la misma cantidad de trabajadores si el negocio sigue cerrado y con ventas solo a domicilio.

Fuente
RCN Radio