Centros comerciales cerrados
Cortesía Distrito de Barranquilla
24 Ago 2020 09:47 AM

Críticas a reapertura de restaurantes a 'cielo abierto' en pleno invierno

Hay quienes consideran que el procedimiento establecido por la Alcaldía de Bogotá rompe con el principio de igualdad.

En una semana se inicia el piloto de apertura de restaurantes, cuya estrategia ha sido denominada “Bogotá, Cielos Abiertos”. La intención es que en diez zonas de la ciudad, entre ellas Usaquén, una localidad que se ha caracterizado por ser epicentro turístico y cultural de la capital, se dé este proceso.

Nicolás Gutiérrez, edil de la localidad de Usaquén, y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, lideró el piloto de reactivación económica durante el primer trimestre del año. Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y otros entes de control, decidieron actuar frente a la actual situación, y plantearon medidas para activar restaurantes, bares, hoteles y demás sectores afectados.

En diálogo con RCN Radio, Gutiérrez argumentó que el actual piloto de restaurantes rompe con el principio de igualdad y el derecho al trabajo porque -según él- la medida no cobija al 100 % de los restaurantes. A su vez, de acuerdo al edil, la medida no contempla la posibilidad de habilitar el interior de los restaurantes en caso de lluvia.

Al respecto, Gutiérrez anunció que continuará ejerciendo control político sobre las medidas adoptadas por la Alcaldía Distrital y dijo que un posible descenso de la curva de contagios y muertes por COVID 19, podría abrir la posibilidad de una cuarta etapa de reapertura económica, donde la totalidad de restaurantes puedan abrir sus puertas de nuevo, esto en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Frente a la circular aclaratoria del pasado 20 de agosto, del decreto 1076 de 2020, que permite la reapertura de bares, pero sin venta de bebidas embriagantes, el edil de Usaquén aseguró que se trata de una contradicción por parte del Gobierno Nacional, por falta de rigor jurídico.

La próxima semana se espera que el Gobierno Nacional emita un nuevo decreto donde se conozcan los pasos a seguir para el país.   

Fuente
Sistema Integrado Digital