comparendos vehículos de carga pesada en Bogotá
Según el último reporte de movilidad, se han impuesto más de 100 comparendos a vehículos que al parecer no cumplían con la normatividad.
Secretaria de movilidad
9 Mar 2024 09:45 AM

Ojo con sacar la nave: Están colocando comparendos a lo loco por la alerta ambiental

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el último reporte de movilidad, se han impuesto más de 100 comparendos a vehículos que al parecer no cumplían con la normatividad.

El último reporte de movilidad revela que desde el inicio de la restricción de vehículos de carga en Bogotá, se han impuesto más de 100 comparendos a personas que al parecer no cumplían con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas. Asimismo, continuarán instalados cinco puntos de control en diferentes zonas del suroccidente de la ciudad.

Debido a una alerta ambiental Fase 1, el Distrito ha tomado medidas restrictivas en el sur-occidente, enfocadas en la operación de calderas y el control vehicular para mitigar los altos niveles de contaminación atmosférica.

Le puede interesar: Evítese que lo embarguen: sencillos pasos pa' consultar cuántos comparendos tiene

Las secretarías de Ambiente y Movilidad han intensificado los operativos de control a vehículos e industrias en la zona, verificando el cumplimiento de la normatividad ambiental. La secretaria de Ambiente, Adriana Soto, explicó que se ha restringido la operación de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos entre las 6:00 a.m y las 3:00 p.m. Además, se han realizado operativos de seguimiento y control a todas las fuentes móviles, especialmente aquellas que operan con diésel.

Recientemente se han instalado cinco puntos de control a fuentes móviles en diferentes áreas del sur-occidente de la ciudad. Durante estos operativos, se han revisado más de 132 vehículos, de los cuales 115 no cumplieron con la normatividad en materia de emisiones atmosféricas, resultando en la imposición de comparendos por incumplimiento de la normativa ambiental.

Lea también: Atención conductores: Están dando descuentos del 50% pa' que pague comparendos; aproveche

En cuanto a las industrias, durante 10 visitas se han detectado irregularidades como el funcionamiento sin permiso y el uso de combustibles sólidos durante el horario de restricción. Dos fuentes fueron apagadas y otras dos identificadas como desmanteladas.

Los niveles de material particulado, reportados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, se mantienen en condiciones moderadas (amarillo), regulares (naranja) y dos en alta (rojo), lo que refleja la necesidad de continuar con estas medidas restrictivas para proteger la salud de los ciudadanos y preservar el medio ambiente en la zona afectada.