Acueducto de Bogotá destapando alcantarillas de la ciudad
En lo que va del año, el Acueducto de Bogotá ha retirado aproximadamente 59.226 toneladas de basura y desechos en as calles
@AcueductoBogota
27 Ene 2023 02:55 PM

¿Cuáles son las zonas de Bogotá con las alcantarillas más tapadas?

Paula
Ceballos
Una de las principales razones del taponamiento de las alcantarillas es la cantidad de basura y escombros que se arrojan en la ciudad.

El inicio del 2023 estuvo lleno de fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones en diferentes partes del país. Bogotá no fue la excepción de ello, pues la ola invernal hizo de las suyas en las vías de la capital, afectando la movilidad no solo de los conductores sino también de los transeúntes.  

Sin embargo, el clima en Bogotá muchas veces es totalmente impredecible, pues cuando menos se esperan llegan las fuertes lluvias o, por el contrario, el rayo de sol sale todo el día para acompañar a los bogotanos. Y es que esta última semana las lluvias han desaparecido en la mayoría de los sectores de Bogotá, a diferencia de semanas anteriores, que no paraba de llover un solo día. 

Ahora bien, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que el fenómeno de La Niña se extienda hasta el mes de marzo, pero que así mismo las lluvias llegarán con menor fuerza que en los últimos meses del año pasado.  

Lo que sí es cierto, es que las lluvias en la capital colombiana se seguirán presentando,  por lo que las autoridades recomiendan tomar medidas de prevención sobre la emergencia, esto ayudará a mitigar el impacto de las lluvias en la ciudad.  

Lea también: Agua turbia en Cajicá, ¿por qué está saliendo así?

Inundaciones en las calles de Bogotá
El pasado 17 de enero de 2023 se registraron varias inundaciones en toda la ciudad.
Alerta Bogotá

Por su parte, una de las grandes problemáticas que aquejan a los bogotanos en temporadas de lluvias son las constates inundaciones, tal como se vivió el pasado martes 17 de enero de este año, cuando el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, registró fuertes aguaceros en las localidades de Chapinero, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.  Presentándose empozamientos de aguas en las principales vías de la ciudad, afectando la movilidad.

Conforme informó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, una de las principales razones de las inundaciones en las calles y vías de la ciudad se debe a las alcantarillas tapadas por basuras o escombros que la misma ciudadanía arroja en lugares públicos.

Así mismo, expresan que las zonas donde más se presenta esta problemática son los lugares en los que en sus alrededores se encuentran plazas de mercado, lugares de comercio, áreas de esparcimiento social, tales como, parques, plazas o las zonas rosas.  

Entre los sectores que menciona el Acueducto como críticos están:  

  • Galerías: entre las calles 53 y 57, y de oriente a occidente entre la carrera 21 y la Avenida NQS.
  • Sector de la Avenida Primero de Mayo con Boyacá: donde se ubican barrios como Carvajal y Plaza de las Américas.
  • Zona T: comprendiendo los  barrios como Antiguo Country y El Retiro
  • Zona G: Atiende la zona de Emaús y Granada   

 

De interés: Tarifas de aseo bajarían en el 2023 en Bogotá: buena noticia para el bolsillo

El Acueducto de Bogotá ha desarrollado varias estrategias para mitigar el impacto de las inundaciones en temporada de lluvias.  “Para cumplir este objetivo ha implementado cuatro acciones de prevención y mitigación de la vulnerabilidad por lluvias, entre las cuales están: la construcción de nuevas redes para ampliar la capacidad de drenaje, las labores de mantenimiento preventivo y de puntos críticos, el fortalecimiento de la capacidad operativa y acciones de pedagogía”, afirmó la empresa 

En lo corrido de la actual administración, se han renovado y construido 53.7 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado, con la finalidad de ampliar la capacidad de drenaje de la ciudad, permitiendo disminuir así las inundaciones, según informó la EAAB.

Igualmente, informan que diariamente adelantan mantenimientos preventivos del sistema de drenaje en los puntos críticos de la ciudad, “se ha invertido $17.737.644.649 millones en la limpieza de sumideros, pozos, tuberías y canales desde donde se han retirado en promedio, este año, 59.226 toneladas de basuras y desechos”. 

A su vez, el Acueducto de Bogotá junto al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos efectúan mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y estructuras, sumando aproximadamente un equipo de 400 personas, entre ingenieros, inspectores y personal operativo para manejar las contingencias por inundaciones.   

Finalmente, Cristina Arango, Gerente del Acueducto de Bogotá, expresó que las acciones preventivas requieren también de la participación de la ciudadanía. “Pese a que hemos mejorado como ciudadanía en nuestro comportamiento con el medio ambiente, necesitamos que seamos muchos más trabajando, unidos para que en Bogotá llueva conciencia”. 

La EAAB hace un llamado a los bogotanos para que se sumen a estos trabajos de prevención, dando algunas recomendaciones para evitar los encharcamientos e inundaciones en la ciudad.  
 

Recomendaciones para evitar el taponamiento en alcantarillas:  

  • No tapone los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.   
  •  Al barrer el frente de su casa, recoja los residuos y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.   
  •  Cumpla con los horarios indicados por el consorcio de aseo para sacar la basura.   
  •  No arroje grasas o aceites a los sumideros, ni a los sifones internos de las viviendas.   
  •  Nunca arroje preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario. 
Fuente
Sistema Integrado Digital