Parqueaderos en Bogotá
Parqueaderos en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
22 Mar 2024 07:01 PM

Pilas conductores: Destapan lo que tienen que pagar por tarifa máxima de parqueadero

Óscar
Barrero
La actualización del pago de parqueaderos comenzó a regir en días pasados.

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad anunciaron que a partir del pasado 19 de marzo entraron en vigor las nuevas tarifas de los parqueaderos. Estas tarifas se han fijado en $163 por minuto para los carros y $114 para las motocicletas.

Los cambios tarifarios fueron establecidos mediante el decreto 097 del 2024, expedido por la Alcaldía de Bogotá, y entraron en vigor el 16 de marzo.

Esta actualización de tarifas se debe a los indicadores económicos del país, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023 y el ajuste del salario mínimo, que quedó en $1.300.000. Como resultado, el precio de los parqueaderos se ha actualizado en un 10,82 %, siendo una de las actualizaciones más significativas.

Lea también: Platal que le quitarán a conductores que los cojan mal parqueados

En cuanto a las tarifas de estacionamiento para bicicletas, estas se mantienen en $10 por minuto. Esta medida promueve una alternativa de transporte sostenible para quienes deseen emplearla, ofreciendo una opción más económica y amigable con el medio ambiente.

Es importante tener en cuenta que los precios pueden variar según el servicio, la disponibilidad de espacios y la ubicación del parqueadero, entre otros factores, lo que puede resultar en costos variables.

Para las entidades responsables de los lugares de estacionamiento, es crucial inscribir el establecimiento en el Registro Distrital de Estacionamientos. La información y las tarifas deben mantenerse actualizadas para evitar problemas relacionados con la aplicación de las nuevas tarifas.

Con estas medidas, el Distrito busca promover una mayor transparencia, permitiendo que los conductores estén informados sobre los costos asociados al estacionamiento de sus vehículos.

Además, se busca equilibrar la disponibilidad de espacios de estacionamiento para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, lo que contribuye tanto al medio ambiente como a la salud física de las personas.

Lea también: Pésima noticia pa' conductores: precio de parqueaderos subió y se volvió impagable

Esta actualización busca mejorar la gestión de los espacios públicos y reducir la congestión vehicular en las calles de la capital, promoviendo así una movilidad más eficiente y sostenible.