
Cada vez son más los conductores en Bogotá que están encontrando un papel en el parabrisas de sus carros. No se trata de publicidad ni de una advertencia cualquiera.
Es un volante que la Secretaría Distrital de Movilidad está utilizando para informar que podría haber una multa de por medio. Conozca cuál es la infracción que busca alertar a los conductores y que, muchas veces, ni se enteran de ella hasta que es demasiado tarde.
Le puede interesar: Tránsito sí multa a los peatones: infracción le costaría lo de los pasajes
¿Qué significa el volante que le dejaron en el parabrisas?
Con el fin de educar a los conductores sobre prácticas comunes indebidas, estos papeles contienen un mensaje para aquellos que dejan el carro en un lugar prohibido o que no está destinado para el parqueo.
Esto podría costarle una sanción por parte de las autoridades de tránsito. Aunque el papel no es el comparendo como tal, sí es una señal de que puede estar en proceso o ya haber sido registrado. Por eso, la recomendación oficial es consultar cuanto antes en la página de www.movilidadbogota.gov.co.
Esta infracción está clasificada como C02, y se refiere a “estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.
¡No son #FakeNews! Si dejas el carro en cualquier parte y encuentras este volante en el parabrisas, es porque probablemente fuiste sancionado por incumplir las normas.
Ingresa a https://t.co/AqfYIQhKHP dentro de los siguientes tres días y consulta si tienes comparendos. pic.twitter.com/rhNNuNuuSu
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) May 12, 2025
Lea también: Movilidad anuncia nueva restricción: conductores enfrentarían multa de $572.600
¿Cuánto cuesta la multa por mal parqueo en 2025?
Si el sistema ya registró el comparendo, el valor no es nada bajo. Para este año, la sanción completa por estacionar en lugar prohibido asciende a:
- Valor completo: $604.054
- Con descuento del 50 % (si paga antes del 5° día hábil): $302.050
- Con descuento del 25 % (si paga entre el día 6 y 20 hábil): $453.075
Eso sí, para obtener el descuento es necesario asistir a un curso pedagógico autorizado por la Secretaría de Movilidad.
Le puede interesar: Motos a pagar caro: a todas les tocará asumir requisito obligatorio
¿Cómo evitar caer en esta sanción?
Lo más importante es no parquear en andenes, cebras, esquinas, entradas a garajes ni sobre vías principales. Las cámaras y agentes están atentos a estas conductas y, con la nueva estrategia de volantes informativos, la Secretaría buscaría crear conciencia antes de que llegue el cobro formal.
Además, no se confíe si no ve un agente cerca. Muchas de estas infracciones serían registradas por medios electrónicos o reportadas por otros ciudadanos.