Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus.
Colprensa
22 Abr 2021 04:26 PM

Cuarentena en Bogotá: Ojo con la restricción que inicia este jueves

La ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) bordea el 90 %.

La capital colombiana unifica este jueves dos medidas especiales como el toque de queda y el confinamiento en una cuarentena general, decretadas por la Alcaldía de Bogotá, para contener el preocupante aumento de contagios por coronavirus y enfermos con covid-19, que ha empujado la ocupación de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que bordea el 90 %.

Bogotá ha mantenido en las últimas tres semanas el esquema denominado 4x3 (cuatro días sin confinamiento y tres en cuarentena), luego de decretarse la alerta roja en la ciudad en medio del tercer pico de la pandemia.

Con las medidas que se aplican desde hoy, este jueves 22 de abril hay toque de queda desde las 8:00 de la noche, que empatará con la cuarentena total en la ciudad desde la medianoche (cero horas del viernes) y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 de la madrugada.

La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.
 

Protestas contra medidas de cuarentena, en Bogotá
Integrantes del sector cultural bloquean una calle de Bogotá durante una protesta contra las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.
AFP

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito par, los días pares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.  

Si su cédula o documento de identidad termina en dígito impar, los días impares no podrá ingresar a establecimientos comerciales, bancarios o servicios de atención en entidades públicas.

Los únicos que están exentos en esta cuarentena son los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

Para las personas que trabajarán desde casa o presencial durante la cuarentena, a partir de este jueves 22 de abril, se hace un llamado al cumplimiento mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial, tanto el sector público como el sector privado.

Otras medidas que aplican:

No habrá clases presenciales mañana viernes 23 de abril 

- No estará habilitada la ciclovía dominical 

- Los parques metropolitanos y parques temáticos estarán abiertos solamente el domingo.

- Está permitido el ejercicio al aire libre en la ciudad durante una hora, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Para las personas que tienen un viaje programado por tierra o aire podrán continuar con su viaje demostrando el tiquete o el documento de soporte, lo mismo para los que llegan al aeropuerto. Respecto al transporte terrestre, deben ser asuntos de fuerza mayor, extrema necesidad o por retorno al lugar de domicilio.

Estas medidas se toman, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020. 

Fuente
Sistema Integrado de Información