Aglomeraciones en Transmilenio en tercer pico de contagios de covid-19
Aglomeraciones en Transmilenio en tercer pico de contagios de covid-19.
Colprensa
15 Abr 2021 04:32 PM

Cuarentena en Bogotá: todo lo que debe saber para que no lo multen

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza
Entérese de los horarios, fecha de inicio y otras restricciones.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 77 % en Bogotá. Esto llevó a que se declarara la alerta roja hospitalaria y se decretaran una serie de medidas para prevenir los contagios de covid-19, que a la fecha suman un total de 720.680.

Así las cosas, en Bogotá desde este viernes 16 de abril a las 12:00 a.m. y hasta el lunes 19 del mismo mes a las 4:00 a.m. habrá cuarentena general; es decir, habrá restricción total de la movilidad.

“Nos vamos a volver a quedar tres días en cuarentena general. Serán las mismas medidas que se aplicaron el fin de semana pasado”, explicó la alcaldesa Claudia López.

¿Quiénes están exentos de la cuarentena en Bogotá?

De acuerdo con el decreto 144 del 15 de abril de 2021, las personas que se dediquen a algunas de las siguientes actividades estarán exentas de la medida:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

¿Se puede hacer ejercicio al aire libre durante cuarentena en Bogotá?

La respuesta es SÍ; sin embargo, solo se podrá realizar durante una hora al día. Los parques metropolitanos, como el Simón Bolívar, El Tunal, Nacional, Timiza y de Los Novios, estarán abiertos, pero será obligatorio el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La ciclovía del domingo, por su parte, no estará habilitada.

“Durante dos días consecutivos hemos tenido los niveles más altos de solicitudes de UCI de toda la pandemia. Por esta razón decidimos no habilitar la ciclovía durante la cuarentena que inicia hoy a media noche”, informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

¿Se pueden hacer reuniones durante cuarentena en Bogotá?

El Distrito recomienda no hacer reuniones en lugares cerrados, ya que esta es una de las formas más eficaces para detener la velocidad de contagio.

¿Se puede viajar en la cuarentena en Bogotá?

Según explicó la Alcaldía, las personas que tienen programado un viaje lo podrán continuar, pero se debe presentar el tiquete o el documento de soporte; mismo procedimiento para los que llegan al aeropuerto o a la terminal de transporte.

No obstante, como es cuarentena, habrá controles en las fronteras con Cundinamarca para verificar que se trata de salidas autorizadas o de fuerza mayor.

¿Habrá ley seca durante la cuarentena en Bogotá?

En los tres días que dura la cuarentena el expendio y consumo de bebidas embriagantes estará restringido en sitios públicos o en cuya actividad privada trascienda a lo público. Esto último quiere decir, por ejemplo, que no se podrá hacer asados u otras actividades en las que se consuma alcohol en espacios públicos.

La venta de bebidas alcohólicas solo se podrá hacer a través de domicilios.

Fuente
Sistema Integrado Digital