Protestas de comerciantes paralizan a Bogotá
Protestas de comerciantes paralizan a Bogotá
Inaldo Pérez
15 Abr 2021 11:40 AM

Más de 10 mil comerciantes en Bogotá se declaran en desobediencia

Dicen que no van a cerrar sus negocios a pesar de confinamiento que decretó la Alcaldía.

Más de 10.000 comerciantes en diferentes puntos de Bogotá realizan una jornada de protesta, para rechazar las restricciones que impuso el Distrito ante el aumento decontagios de covid-19.

Las manifestaciones que empezaron a las diez de la mañana, se realizan en las localidades de Puente Aranda, Mártires, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Suba y Barrios Unidos. 

Los dueños de negocios advirtieron que mañana abrirán con normalidad sus locales a pesar del inicio de la cuarentena general de tres días que decretó la Alcaldía y convocaron a una “desobediencia civil”, tras indicar que estos cierres afectan el cumplimiento en el pago de los arriendos, servicios y la alimentación de sus hogares.

El presidente de la mesa técnica de comerciantes de San Victoriano, William Rojas dijo que “hoy estamos protestando y marchando en diferentes puntos de la ciudad con 10 mil a 15 mil comerciantes y mañana 16 de abril convocamos a la desobediencia civil, e invitamos a todos para que abran sus respectivos locales. Ya no aguantamos más y esta vez es en serio”. 

Por su parte, Saúl Perdomo, representante del gremio de peluquerías en el centro de Bogotá, dijo que abrirá su negocio mañana y todo el fin de semana.

“En mi local somos 12 personas las que dependemos de los clientes que ingresan y ahora de nuevo nos toca cerrar. La mejor época para ventas siempre serán los fines de semana, manejamos los protocolos de bioseguridad y no trabajamos los 12 estilistas", dijo.

Agregó que "nosotros nos turnamos para trabajar y pues no sé qué hacer ahora, o entrego el local que me arriendan hace 15 años y vendo todo y me voy a la quiebra, o exijo mi derecho al trabajo”. 

Diego Camargo, representante del gremio de ventas de San Victorino y la Corporación de comerciantes de San Victorino, dijo que ese sector abrirá de manera normal. 

"Hoy vanos a protestar aquí en la plaza de La Mariposa, las ventas no dan resultado, los gastos, los pagos y la comida de mi familia no me permiten cerrar el local y como mi caso hay muchos. Los comerciantes estamos desesperados, cierran locales que tienen protocolos para atender, sabemos que el virus nos puede matar, pero entonces debería cerrar Transmilenio que también es un foco de contagio”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información