Policías heridos y buses vandalizados: el balance de las protestas en Bogotá.
Valesca Alvarado / RCN Radio.
21 Jul 2022 06:20 AM

Cuatro policías lesionados y tres buses vandalizados luego de protestas en Bogotá

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Miembros de la denominada 'primera línea' se enfrentaron hasta altas horas con el Esmad de la Policía.

Tras una nueva jornada de manifestaciones que se extendieron por al menos siete horas en el suroccidente de Bogotá en el Portal de Las Américas y el sector de Chicalá, la Policía Metropolitana entregó el balance de las afectaciones. El reporte de las autoridades indica que cuatro uniformados resultaron lesionados y tre buses fueron vandalizados en medio de los disturbios. 

Le puede interesar: Mandarina, yuca y zanahoria se pusieron 'cariñosas' este jueves 21 de julio

Los lesionados fueron trasladados a centros médicos donde se recuperan de manera satisfactoria y no registran heridas de gravedad.  

Los uniformados fueron atacados con objetos contundentes y con elementos pirotécnicos y explosivos. Como resultado se tiene que dentro de esta intervención resultaron cuatro policías lesionados, los cuales han sido valorados y están siendo atendidos”, señaló el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.  

El oficial indicó que, si bien se acudió a los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno para controlar la situación, que empezó sobre las 4:00 p.m., fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ante los hechos violentos. 

“Cerca de 60 personas en el sector del portal Las Américas realizaron diferentes movilizaciones. Se realizó el proceso de mediación a través de los diferentes gestores de convivencia, pero no condujeron a buen término. En la noche se dieron afectaciones a las vías públicas, a la infraestructura y vandalizaron buses del transporte público”, agregó el subcomandante de la Mebog.  

Le puede interesar: Cursos para electricista hay algunos al "gratín"

Entre tanto, las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia a cuidar a los menores de edad, toda vez que varios de ellos hicieron parte de los disturbios.  

Si bien la situación de orden público fue controlada sobre la 1:00 a.m., las autoridades indicaron que pequeños grupos de vándalos continuaron interrumpiendo la tranquilidad de los residentes del sector de Chicalá durante la madrugada.  

Las inmediaciones del portal Las Américas y el sector de Chicalá amanecieron con las calles llenas de piedras, llantas, escombros y otros elementos que fueron usados para obstaculizar las vías. 

Además, residentes y trabajadores de las inmediaciones denunciaron que cada vez que hay manifestaciones se ven afectados por los gases lacrimógenos, vidrios rotos y carros rayados. 

No nos dejan trabajar porque los gases lacrimógenos nos afectan, nos parten los vidrios, tiran pintura en las calles. Nos toca irnos para la casa porque nos afecta mucho. Los vecinos del sector son los que más sufren porque sientes las explosiones cerca y se les mete el humo”, señaló Ángel Angulo, quien trabaja en un establecimiento sobre la avenida Cali con calle 49. 

Cabe señalar que los manifestantes robaron elementos de las obras del Metro de Bogotá y posteriormente los usaron para atacar a la Fuerza Pública y bloquear las vías.  

“Es muy feo porque estamos con el susto de que estas piedras y gases nos caigan. La vez pasada a un compañero le cayó un explosivo en la cara, en las casas se escuchan la explosiones y sirenas. Ellos consiguen llantas y las prenden sobre la vía”, explicó Angie Montoya, habitante de la zona.  

En medio de estos enfrentamientos, tres buses de Transmilenio fueron vandalizados, tres personas llevadas al Centro de Traslado por Protección y se impusieron cinco comparendos.