Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Según el Ministerio de Justicia el 20 por ciento de los universitarios y el 10 por ciento de los menores de edad, están consumiendo drogas sintéticas.
Foto: Suministrada
9 Ago 2023 01:36 PM

Cuiden a los pelaos: La potente droga zombie que pone en alerta a Bogotá

Óscar
Barrero
Autoridades trabajan para que se evite su comercialización en el microtráfico en el país.

Mucho se ha venido alertando sobre el fentanilo, una droga que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína e inclusive algunos expertos han dicho que es 100 veces más potente que la morfina y su impacto de negatividad en la sociedad es desconocido por muchas personas.  

Ante esto, una reconocida periodista de un conocido medio salió a las calles de la capital del país para preguntar si la gente conocía de esta delicada droga.  

Lea también: Hombre perdió su cosita tras 'pegarle al peluche' por 24 horas seguidas

Y es que tan solo basta la dosis de un pequeño grano de fentanilo para que las personas que hagan el consumo sientan una gran satisfacción, pero si se altera y se consume otra mínima dosis, esto puede ser mortal, teniendo en cuenta que en Estados Unidos han muerto cerca de 70.000 personas por consumo de esta droga.  

El director del laboratorio de farmacología de la Universidad de los Andes, doctor Ricardo Peña, habló en entrevista con Testigo Directo, donde comentó que esto, más allá de ser una droga que usan para fines recreativos, se suele usar como un fármaco.  

“Si hay personas que tienen dolores intensos y no responden a la morfina, lo más probable es que le den Fentanilo como medicina porque las características químicas y su concentración, al ser más potentes, logran la recuperación y generan ese efecto de analgésico que se busca”, contó el experto.  

Y es que el fentanilo se le ha relacionado con sobredosis que han causado la muerte de varis personas en diferentes países del mundo por lo potencial que ha sido sus efectos, pues las dosis muy pequeñas son letales y más difíciles de controlar de manera segura en un entorno que no sea controlado por un especialista de la salud.  

Lea también: Policía selló más de 70 clubes nocturnos en Bogotá: Hallaron, armas, drogas y más

Asimismo, en combinación con esta se han encontrado metanfetaminas, cocaína y otras drogas que aumentan el riesgo de sobredosis para que las personas mueran por los efectos de esta.