Encuentro Gobierno Nacional y oposición venezolana
Encuentro Gobierno Nacional y oposición venezolana
Presidencia
23 Abr 2023 08:05 AM

Cumbre en Bogotá reunirá a 20 países pa' echarle una mano a la crisis en Venezuela

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
"Si hay acuerdos, se logrará cronograma electoral y levantamiento de sanciones, Colombia debe ser un garante": oposición venezolana.

Después de una hora de diálogo entre el presidente Gustavo Petro y sus altos funcionarios, junto con algunos representantes de la oposición venezolana, los participantes del encuentro adelantaron nuevos detalles sobre la cumbre que se llevará a cabo en Bogotá, el próximo 25 de abril. 

Los voceros de las partes destacaron la importancia de regresar al proceso de negociación de México, para resolver las diferentes crisis que vive Venezuela. La delegación de la Plataforma Unitaria (Oposición), reiteró su compromiso con la agenda, y la búsqueda de acuerdos para elecciones libres, recuperación económica y respeto a los Derechos Humanos. 

“Colombia es amigo del entendimiento, del diálogo y de la paz”, reiteró el canciller Álvaro Leyva, tras explicar que la cumbre tiene como propósito abrir posibilidades de diálogo para todos los sectores. Además, confirmó que otros sectores de la oposición serán invitados próximamente para escuchar sus opiniones. 

Lea también: Claudia López le hizo fuerte reclamo a Gobierno Petro por inseguridad en Sumpaz

La cumbre a la que asistirán 20 países, buscará caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano para el éxito de las elecciones del 2024. 

“Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo para salir de la crisis política, económica y social que la azota. Este encuentro evidenciará los problemas graves de mi país y cómo afecta a la comunidad internacional”, aseguró Gerardo Blyde, representante de la oposición venezolana. 

Le puede interesar: [Video] El tremendo mercado que se puede hacer en reconocido supermercado con solo $20.000

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno Nacional aseguró que “va a haber un reencuentro de una familia que tiene que redundar en democracia y en reglas del juego claras para todas las partes que quieran participar libremente en unas elecciones que naturalmente no se pueden postergar. Es un campanazo para América Latina, en el sentido de que lo que vale es la democracia en el Sistema Interamericano”, puntualizó Leyva. 

A la reunión asistieron el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, junto con Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.