Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Deslizamiento de tierra en Cundinamarca por lluvias
Cortesía de la Gobernación de Cundinamarca
28 Nov 2022 03:03 PM

Cundinamarca en alerta por inundaciones y deslizamientos tras intensos aguaceros

Diana
Cabrera
Según el Ideam las lluvias podrían durar hasta mediados de febrero del 2023.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que las intensas lluvias que se registran fuertemente en algunas regiones del país tienen en alerta a las comunidades ante posibles inundaciones.

La entidad reveló que se tiene una vigilancia especial en el departamento de Bolívar, donde se presentan inundaciones por el rompimiento jarillón de protección del Canal del Dique a la altura de la finca El Socorro, en el municipio de Calamar, frente al municipio de Santa Lucía, en el departamento de Atlántico.

Lea además en este espacio: Lo que se sabe del asesinato de la madre del alcalde de La Vega, Cundinamarca

Según el reporte de las autoridades, a esto se le suman las altas probabilidades de incremento de niveles en los ríos, entre Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe. 

“Se tiene una especial atención a los centros poblados de Palmar de Varela, Soledad, Suán y Campo de la Cruz, Candelaria, Cerro de San Antonio, El Piñón, Remolino y Sitio Nuevo”, dijo sobre el tema el Ideam.

Apuntó que se tiene que tener además la mirada puesta en los altos niveles del río Magdalena debido a las lluvias.

El Ideam dijo que también se tienen alertas vigentes por deslizamientos, tras la saturación de humedad en los suelos de Santa Marta, Eje Cafetero, Piedemonte del Meta y Amazonía, algunos municipios del occidente del Tolima y Norte del Huila.

Más noticias de su interés: Cayeron maleantes que tenían amordazados a dos abuelitos para robarlos en su propio rancho en Bosa

“La probabilidad muy alta de ocurrencia de eventos se encuentran en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca”, sostuvo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.