CTeI Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
30 Mar 2022 09:49 PM

Cundinamarca lidera procesos de ciencia, innovación y tecnología que representan a Colombia

Camila
Castillo
Los procesos tienen el objetivo de promover soluciones productivas y sostenibles en los territorios.

En este mes de marzo se iniciaron Encuentros Territoriales Cundinamarca Apropia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CACTI) que está dirigido a estudiantes, docentes, madres comunitarias y líderes del departamento.  

Le puede interesar: Cayó la banda de “Los Cocheros”, dedicada a desvalijar carros en Cundinamarca

El evento se llevó a cabo en Girardot (Cundinamarca) el 19 y 20 de marzo donde los municipios que hacen parte de este programa asistieron, entre estos están: Nariño, Puerto Salgar, Anapoima, Tocaima, Viotá, Caparrapí, Guaduas, Girardot, Tibacuy, La Mesa y Ricaurte. 

Por su parte, Tibacuy obtuvo el primer puesto, participará en el Encuentro de Construcción de Comunidades; el segundo lugar se lo llevó la Mesa con un cupo en FIRTS LEGO League Colombia; el tercer reconocimiento fue para Viotá, que recibió un kit de LEGO.  

Este proyecto social, educativo y cultural inició en el 2020 y a pesar de que vio enfrentada a la novedad de la pandemia, dos años después ha logrado capacitar a más de 15.000 cundinamarqueses. 

La Gobernación de Cundinamarca informó en este sentido que, “Los evaluadores de las propuestas pertenecen a la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de Cundinamarca, a la UNIMINUTO y jurados externos expertos en proyectos de CTeI. Ellos seleccionarán las seis mejores propuestas de 67 comunidades de aprendizaje, que tendrán el derecho de participar en el Encuentro de Construcción de Comunidades, que se realizará los días 7 y 8 de mayo próximos. En el último encuentro de Construcción de Comunidades que será en Tenjo, se seleccionará una propuesta ganadora que obtendrá como premio un viaje a un evento internacional de ciencia, tecnología e innovación en México o Brasil”. 

También puede leer: A la cana tres extranjeros que mataron al patrón porque no estaban de acuerdo con el pago

Lo interesante de esta iniciativa es que, brinda apoyo en las tareas diarias de los campesinos con herramientas innovadoras que brindan una apropiación social del conocimiento y CTeI generando un impacto en el país

Por último, cabe resaltan que otra sede de encuentro fue en Zipaquirá los días 26 y 27 de marzo y en Soacha se realizará el 2 y 3 de abril.