Ampliación de la red hospitalaria de Cundinamarca
Ampliación de la red hospitalaria de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
22 Oct 2020 02:00 PM

Cundinamarca se prepara para el segundo pico de la pandemia

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Se invertirán unos 5.000 millones de pesos en Unidades de Cuidado Intensivo y otros elementos clínicos para atender la emergencia.

El porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Cundinamarca se encuentra en el 40%. Sin embargo, las autoridades departamentales comienzan a prepararse para un eventual segundo pico de la pandemia del covid-19.

El gobernador Nicolás García aseguró que se están invirtiendo millonarios recursos en ampliar la red hospitalaria, detalló el crecimiento de camas UCI que ha tenido la misma y reveló las nuevas acciones a realizar.

"Ya en una primera etapa pasamos de 179 camas de UCI a más de 720 que tenemos hoy al servicio de los cundinamarqueses, con una ocupación inferior al 40%, pero no debemos confiarnos. Mientras vamos de la mano con la reactivación también estamos cuidando la salud", dijo.

"Estamos entregando 543 camas hospitalarias y 200 camillas para servicios de urgencias, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos. A esto se suma la inversión aprobada por la Asamblea Departamental de $160.000 millones para infraestructura hospitalaria en la red pública", añadió.

El Gobernador entregó en el municipio de Pacho una nueva unidad de pediatría, como parte de las acciones para ampliar la red de salud pública y privada en medio de la emergencia que se vive por cuenta del coronavirus y desde allí hizo los anuncios.

Cundinamarca no ha entrado en ningún tipo de alerta por ocupación de camas UCI e incluso abrió y dispuso algunos de estos espacios para atender a pacientes de Bogotá con problemas respiratorios por contagio o sospecha de covid-19.

Anteriormente, durante el primer pico de la enfermedad en el país, se tomaron decisiones de tipo restrictivas para evitar la movilidad y circulación masiva de personas entre los municipios, pero hasta ahora no se ha vuelvo a hablar de alguna posible.

Fuente
Sistema Integrado de Información