Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
8 Sep 2020 08:09 AM

Cupo de endeudamiento de Claudia López, en riesgo de hundirse

Daniel
Arias Bonfante
Tres concejales del Polo Democrático fueron recusados.

La bancada de concejales de Bogotá del partido Cambio Radical, opositor de Claudia López, radicó una recusación contra los concejales del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote, que hundiría la solicitud de más de diez billones de pesos de cupo de endeudamiento hecha por el Distrito.

Según explicaron desde esa bancada opositora, la recusación se hace porque los tres concejales tienen demandado el proyecto metro y el cupo de endeudamiento destina cerca de 800 mil millones de pesos para la extensión de la primera línea de la obra, lo que representa para ellos conflicto de intereses.

"El Polo Democrático suscribió una demanda contra la primera línea del Metro de Bogotá y en esa demanda estaba el actual Secretario de Gobierno, que en esos momentos era precandidato a la Alcaldía, Xinia Navarro, Álvaro Argote, Manuel Sarmiento y Celio Nieves", aseguró el concejal Yefer Vega.

"Consideramos que existe un conflicto de intereses ya que el cupo de endeudamiento destina 750 mil millones de pesos para extender esa primera línea hoy demandada por los concejales del Polo Democrático", expuso por su lado la concejal Carolina Arbeláez, también de ese partido.

Por su lado, desde el Polo respondieron a la oposición. El concejal Manuel Sarmiento, uno de los recusados, aseguró que desde Cambio Radical buscan dilatar la discusión de la solicitud hecha por la alcaldesa y negó que el proyecto demandado tenga recursos destinados en el cupo de endeudamiento.

Fuentes del Concejo explicaron que por la discusión de la recusación hecha contra esos tres concejales no se darían los tiempos para que se defina si se aprueba o no el cupo de endeudamiento, por lo que se caería la solicitud hecha desde el Distrito.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, pidió al presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, que cite a plenaria para este martes, con el fin de resolver las recusaciones y dijo que citarán a sesiones extraordinarias para discutir el futuro cupo solicitado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información