Parque principal de Soacha
Los proyectos que le cambiarán la cara a Soacha.
RCN Radio
8 Sep 2020 06:40 AM

Líderes sociales de Soacha denuncian amenazas de muerte

Fabián
Trujillo Beltrán
A través de un panfleto fueron declarados objetivo militar de las Águilas Negras.

Más de 10 líderes políticos y sociales del municipio de Soacha denunciaron que fueron amenazados de muerte por un grupo armado ilegal y pidieron a las autoridades que investiguen esta grave situación y les brinden protección.  

A nuestros correos ha llegado un panfleto amenazante por parte de las Águilas Negras, quienes señalan que por nuestro ejercicio político y liderazgo social que hemos venido trabajando en Soacha hemos sido declarados objetivo militar”, denunció el concejal de Colombia Humana, Heiner Gaitán.

 

En dicho cartel están amenazados 13 ediles, dos de ellos presidentes de Juntas de Acción Comunal en la las comunas 13 y 5 de Soacha; dos integrantes del Concejo Municipal de Paz, además de colaboradores de Fecode y líderes de la comunidad LGTBI y voceros de los vendedores informales del municipio.
 
Además, el funcionario indicó que en los últimos tres años la Defensoría ha emitido cinco alertas tempranas donde “advierte la presencia de actores armados en ese municipio pese a las negativas de las autoridades municipales, incluido el alcalde, Juan Carlos Saldarriaga, quienes deslegitiman estudios y documentos que evidencian esa grave situación”, agregó el cabildante.
 
 

En la noche de este lunes se reunieron varios de los afectados por estas amenazas para tratar de buscar la ayuda de las autoridades pero según el concejal Gaitán, no les han contactado para ayudarlos.
 
Se sobreentiende que ante estas situaciones, los líderes de derechos humanos y los liderazgos políticos que no están con la administración pues les compete a cada uno asumir las denuncias y movilización individual para protegerse”, manifestó el integrante de Colombia Humana.
 
Finalmente este colectivo de políticos y líderes pidieron que se investiguen estas amenazas y sean protegidos ante esta compleja situación.

Fuente
Rcn Radio