La libreta militar anualmente es uno de los dolores de cabeza de miles de jóvenes.
La libreta militar anualmente es uno de los dolores de cabeza de miles de jóvenes.
Colprensa
27 Feb 2024 12:36 PM

Avíspese y vaya al Ejército: Platal de multa que debe pagar si no saca la libreta

Óscar
Barrero
Tenga en cuenta que ahora definir su situación militar es mucho más sencillo.

Una de las obligaciones que tienen los hombres en Colombia una vez cumple la mayoría de edad, es la de acercarse a un Distrito Militar para comenzar a definir su situación militar. Por eso, hay varias opciones, una de ellas es prestar el servicio y la otra es tratar de adquirir la libreta militar.  

El comprar la libreta militar puede resultar siendo bastante costoso, pues tenga en cuenta que, si usted no se presenta a las citaciones que hacen el Ejército, y evade la responsabilidad, lo pueden reportar como remiso.  

Lea también: Pa' que defina su situación militar: Pille lo que tiene que hacer pa' sacar este documento

Ante este panorama, la Ley 2341 de 2023 genero una modificación en el precio de la libreta para las personas en esta condición con el objetivo de que haya un beneficio a los jóvenes que no pudieron definir su situación debido a los precios elevados que tiene y sobre todo porque se encuentran remisos. 

Así las cosas, el precio de la libreta para este 2024 tiene una variación que depende de los ingresos mensuales del tramitador, por lo que la nueva ley establece una serie de precios para que haya mayor equidad. 

Para aquellos que ganan un salario mínimo, que para el 2024 se definió en $1.300.000, deberán pagar por la libreta militar un 5% del sueldo, lo que sería un total de $58.000. 

Para los que ganan hasta dos salarios mínimos deberán pagar por este trámite un total de $174.000. 

Lea también: Conozca quiénes y cómo pueden pedir la libreta sin prestar el servicio militar

Los que generan ganancias fijas mensuales entre los dos y cuatro salaos mínimos tendrán que pagar un 25% de su salario, lo que equivale a $290.000. Pero si es superior a 4 salarios mínimos, se deberá pagar $580.000. Tenga presente que a estos valores le debe sumar $15.000 por el trámite administrativo que quedó establecido para este 2024.  

¿Cuánto vale la sanción por no definir la situación militar? 

Asimismo, la ley establece que las personas menores de 24 años que no hayan definido su situación militar lo podrán efectuar sin tener que pagar la sanción, mientras que las personas que cumplan 25 años en adelante y no definan tengan su libreta militar, deberán pagar una multa económica que ronda los $200.000.