Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
18 Ago 2019 03:52 PM

De las 15 secretarías que hay en Bogotá solo en seis puede denunciar actos de corrupción

Daniel
Arias Bonfante
Esa entidad aseguró que trabaja de la mano del Gobierno Nacional en un mecanismo para realizar denuncias.

La Veeduría Distrital de Bogotá aseguró que un estudio permitió identificar que de las 15 Secretarías que tiene la Alcaldía de la ciudad, solo seis cuentan con lineamientos para realizar denuncias por presuntos hechos de corrupción.

Esa entidad destacó que a pesar de esta situación, existe un canal para realizar estas denuncias en la línea 195. Sin embargo, son menos de la mitad de las entidades las que cuentan con los procedimientos para recibir y tramitar las quejas por medio de distintos canales como virtuales, telefónicos o presenciales.

"Los canales de denuncia se convierten en aliados esenciales para prevenir y detectar prácticas corruptas, si son utilizados e instrumentalizados en forma correcta", dijo la Veeduría  a través de un comunicado.

Lea también: Esta es la actriz de 'Betty, la fea' que lleva diez años sin tener relaciones sexuales

"Son una herramienta central en la creación de una cultura de denuncia cuando garantizan una ruta clara, celeridad en el trámite y medidas de protección", agregó esa institución.

De acuerdo con la Veeduría, en la encuestra sobre Ambiente y Desempeño Institucional hecha por el Dane en 2018, el 53% de los servidores públicos que fueron encuestados aseguraron que no se atreverían a denunciar hechos de este tipo, por distintos motivos relacionados con la estabilidad laboral y los mecanismos.

El 13% aseguró sentir temor a ser objeto de represalias laborales, el 12% afirmó que no denuncia por falta de mecanismos que garanticen su protección, el 11% dijo que no lo hacía por ausencia de investigación, mientras que el 9% afirmó tener miedo por su vida e integridad.

Lea acá: Joven no aguantó la depresión y se voló la cabeza de un balazo

Por otro lado, el 7% dio a conocer que no realizarían las denuncias por falta de conocimiento de los procedimientos y el 1% expresó problemas con la complejidad en los trámites para realizarlas.

Finalmente, la Veeduría aseguró que "está implementando el Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel MDAN, con la Secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia de la República" para mejorar las cifras en ese aspecto.