Lluvias Bosa y Soacha
Lluvias Bosa y Soacha
Milena López
15 Mar 2023 08:30 AM

Decretan alerta roja en dos localidades de Bogotá y amarilla en Soacha por fuertes lluvias

Camila
Castillo
En Soacha se reportan inundaciones, deslizamientos y espuma tóxica a causa de las fuertes lluvias.

En los últimos cinco días se han presentado fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional. Se han reportado 42 municipios de Cundinamarca afectados y también la capital del país tiene calamidad en Bosa y Kennedy.   

Precisamente, en Soacha, municipio cercano a Bogotá, se ha reportado la caída de 13 viviendas y deslizamiento de tierra en el barrio Loma Linda, de donde bajaba el agua hasta el barrio Quintanares, que registró inundaciones. 

Le puede interesar: Capturan dos presuntos responsables del homicidio de la mamá del alcalde de La Vega (Cundinamarca)

Cerca de 400 familias en diferentes puntos de la Comuna cuatro de Soacha están en riesgo de colapso y la afectación de un peñasco amenaza con arrasar con más de 40 viviendas. Esta situación se repite también en zonas bajas donde el sistema de alcantarillado no tiene capacidad para recolectar el agua y se generan empozamientos.  

Adicional a esta problemática, a Soacha volvió la espuma tóxica, donde la comunidad ha manifestado que, “esta espuma tapa las casas cada vez que llueve; ese olor es fétido, nos causa ardor en los ojos, mantenemos con gripe o dolor de cabeza. Aquí, cuando vienen funcionarios de la Alcaldía, solo dicen que es zona de riesgo, pero no hacen nada, ¿Quién debe regular entonces esta contaminación?” 

Tras la alarmante situación, la Alcaldía de Soacha declaró la Alerta Amarilla por la emergencia invernal, con la que convocaron un Comité para la Prevención y Atención de desastres con el fin de vigilar puntos críticos para evacuar a las familias que se encuentran en riesgo.   

Declaran alerta roja en Kennedy y Bosa por lluvias 

El IDEAM declaró que la primera temporada de lluvias irá hasta finalizar el primer semestre del 2023, lo que quiere decir que se extenderán hasta finales del mes de junio. Así las cosas, las localidades más afectadas son Kennedy y Bosa donde dentro de las viviendas han sufrido de inundaciones y pérdidas materiales, y en las cuales la misma entidad declaró alerta roja.

También puede leer: Caen 'joyitas' dedicadas al robo de celucos en Bogotá: no querían dejar ver la 'jetica'

Entre tanto, la mayor Diana Carolina Rueda, quien es la jefe de pronósticos del IDEAM, manifestó en Canal Capital, que durante lo que queda de la semana se van a presentar algunas precipitaciones "con una condición muy seca. Van haber tiempos soleados pero eso no significa que estemos fuera de la temporada de lluvias. Bogotá tendrá precipitaciones en las horas de la tarde y finalizando la noche".