Río Bogotá
Pixabay
23 Abr 2022 10:02 AM

Decretan alerta roja en la cuenca baja del río Bogotá: Diez municipios de Cundinamarca afectados

Milena
López
@milelopez30
El Ideam prevé en la tarde lluvias entre moderadas a fuertes en todo el departamento.

El Ideam alertó sobre un aumento del nivel del río Bogotá causado por incrementos de las recientes lluvias que afectan municipios de Cundinamarca tales como Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones. 

A la altura del municipio de Girardot se han registrado incrementos de nivel durante los últimos cuatro días por encima del umbral de alerta roja por desbordamiento”, señaló la entidad. 

Le puede interesar: Deslizamiento en Cachipay y Viotá: van cinco muertos y dos desaparecidos

A su vez, sobre el municipio de Tocaima, también aseguró que, “se registran incrementos de nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo. Se espera que los niveles continúen altos debido al tránsito de la onda que pueda llegar de la cuenca media”. 

Algunos de los afluentes aportantes al río Bogotá en esta parte de la cuenca han presentado crecientes súbitas, según lo registrado en San Joaquín-Río Apulo, municipio de la Mesa. Se prevé que la tendencia de ascenso moderado se mantenga en el transcurso del día”, aseguró. 

A su vez, indicó que se mantiene en alerta amarilla “por probabilidad de incrementos en los niveles de las quebradas Honda y Yomasa, los ríos Salitre, Tunjuelo, Fucha y Teusacá. Se recomienda especial atención en los municipios de La Calera, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Sopó, Usme, Funza, y Bogotá”. 

Para hoy, el Ideam prevé en la tarde lluvias entre moderadas a fuertes en diferentes sectores del departamento, las más fuertes y persistentes son posibles en el oriente, centro y suroccidente, incluidas las diferentes zonas del río Bogotá.  

Lea también: Cundinamarca ha reportado más de 120 emergencias por el invierno

Para las horas de la noche, las lluvias se concentrarán en el centro, norte y oriente de Cundinamarca, tomando la cuenca alta y parte de la zona media del río Bogotá”, concluyó.