Dinero colombiano
Subsidios en Colombia
Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio
9 Mayo 2022 03:33 PM

¿Deficiencias en el sistema de gestión tributaria de Bogotá? Veeduría investiga

Se han recibido denuncias ciudadanas relacionadas a temas como la posible falta de confidencialidad en las bases de datos.

La Veeduría Distrital anunció que frente a las profundas deficiencias observadas en el sistema de gestión tributaria de la ciudad, las investigaciones que se venían adelantando desde hace un año continuarán. 

"Frente a la problemática que viene presentando el sistema BogData, la Veeduría Distrital ha realizado diversas acciones desde octubre del 2020. Primero es importante informar que hemos hecho diversas alertas preventivas, la última la hicimos antes del pasado seis de mayo cuando se vencía el impuesto de ICA que representa el 44% de los ingresos tributarios de la ciudad... también hemos hecho otras alertas relacionadas con aspectos técnicos... y también abrimos una investigación sumaria que aun no se ha cerrado y que ha venido recabando y enriqueciéndose con nueva información",  aseguró el Veedor Distrital, Ramón Villamizar. 

Lea aquí: Impuesto de las motos en Bogotá: Así puede consultarlo

El ente de control preventivo,  ha planteado alertas y una investigación sumaria en las que ha indagado sobre las demoras en el pago a contratistas, el funcionamiento de la oficina virtual dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda para la gestión, consulta y pago de las obligaciones tributarias, las demoras en la expedición del Registro de Información Tributaria y las dificultades para generar reportes de retenciones aplicadas a los pagos realizados por entidades del Distrito. 

Así mismo, aseguran que la principal preocupación se debe a que, desde el año 2020 el recaudo tributario de la ciudad ha tenido varios aplazamientos en sus fechas límite de pago. En 2020 el aplazamiento se debió a la pandemia y su afectación en las condiciones económicas de los contribuyentes, y en 2022, particularmente por la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿Cuándo lo pagan y de cuánto es el monto?

En cuanto a los ingresos de la Administración Distrital, en las cifras se evidencia que para 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones. En el 2020, ya con las complejidades propias de la pandemia, para el mismo periodo se habían recaudado $838.233 millones, y en el presente año, con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones. Una disminución en el recaudo también se dio en el caso de los vehículos automotores.