Recolección basura en Bogotá
Recolección basura en Bogotá. Imagen de ilustración.
Alcaldía de Bogotá
30 Mar 2019 11:54 AM

¡Impagable! A vecinos de Usme les subieron cinco veces el recibo de aseo

Mateo
Chacón
Aseguran que la tarifa aumentó un 500%.

Habitantes de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, expresaron su preocupación por lo que han catalogado como un aumento desproporcionado en el cobro del servicio de aseo.

Al recibir su primera factura del año, los habitantes de este sector se percataron que deberán pagar cerca de $76.000 pesos más por la recolección de basuras, con respecto al año 2018.

Así lo expresó Leonor Parra, habitante de la localidad: "Estamos viviendo un abuso en el cobro de esta factura. El año pasado no se pagaba más de $20.000 de aseo pero este año me llegó por más de $90.000".

Lea también: Hombre habría fallecido por negligencia médica en el Hospital de Meissen

"Esto es un abuso. Nunca nos avisaron que la tarifa iba aumentar, y menos de una forma tan desproporcionada como ha sucedido. No es justo y no vamos a pagar algo tan caro", manifestó Edilberto Angarita, otro de los afectados.

Un grupo de alrededor de 30 familias de la zona, cuyos predios pertenecen a los estratos 1 y 2, se han manifestado en contra de esta tarifa, asegurando que no cuentan con los recursos para pagarla.

Lea también: Asesino de recreacionista del IDRD pagará 30 años de cárcel

"La gente ha presentado quejas en las que, en sus recibos, solían pagar en promedio $17.300 en el servicio de recolección de basura durante 2018 y en el 2019 deben pagar ahora $93.790", manifestó el concejal Diego Devia.

Así mismo, el cabildante destacó que la comunidad ya ha solicitado a las autoridades pertinentes que se pronuncien al respecto: "Todo este sector de Usme, del barrio Bolonia, se preguntan qué está pasando, porque esto representa un aumento de casi un 500%. Por eso realizaron un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) a hacer un control a Promoambiental, la empresa prestadora del servicio".

Y añadió: "Es necesario que la empresa explique lo sucedido, por qué el cobro excesivo, si se trató de un error y en ese caso que rectifique el cobro".