El esposo de la uniformada también era policía y tenían una pequeña hija de un año de edad
El esposo de la uniformada también era policía y tenían una pequeña hija de un año de edad
Cortesía
27 Jul 2022 07:32 PM

Depravados acusados de feminicidio quedarían libres en Bogotá, ¿Por qué?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Los investigados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos.

Los feminicidios en Colombia aumentaron en 2021 un 12,3 % con respecto al año anterior, ya que 210 mujeres fueron asesinadas bajo la tipificación de este delito, la mayoría de ellas, menores de 30 años, según un informe de la Corporación Sisma Mujer.

Le puede interesar: Video: Transmilenio circula con tremendo hueco: Se puede caer cualquiera

Por esta razón, la sociedad en general, así como entidades estatales, buscan reducir estas cifras a través de diferentes estrategias. Además, las autoridades le apuestan a condenas ejemplares para evitar que los sindicados de estos delitos vuelvan a ser un riesgo para cualquier mujer.

No obstante, este miércoles se conoció que más de 60 sujetos sindicados de feminicidio en Bogotá podrían quedar en libertad.

La Procuraduría General de la Nación realiza, con base en información suministrada por la Fiscalía, hizo seguimiento especial a 64 procesos penales por el delito de feminicidio en Bogotádonde los investigados podrían quedar en libertad por vencimiento de términos o ya la habrían recobrado al aplicar esa figura, y podrían representar un riesgo para las víctimas acreditadas.  

Por esa razón, la Procuraduría solicitará a los jueces que programen las audiencias con mayor celeridad en los casos en los que se verifique el riesgo. 

Así mismo, pedirá que se decreten las medidas necesarias para proteger la integridad de las víctimas acreditadas, esto en los casos donde se ha ordenado la libertad de los procesados.  

Priorización de casos en el país

Igualmente, en desarrollo de esa misma estrategia, la delegada ha priorizado el conocimiento de 143 procesos adelantados por feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar en todo el territorio nacional. 

El objetivo es velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género, y que en las investigaciones penales se cumpla con la obligación de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de género. 

Le puede interesar: Se reporta fuerte granizada en Bogotá ¿Hasta cuándo irán las lluvias?

De esos procesos priorizados, 85 corresponden a investigaciones por feminicidio, 19 por tentativas de homicidio y 39 por violencia intrafamiliar. 

Por feminicidio, el órgano de control tiene priorizados 10 procesos adelantados en Bogotá y Valle del Cauca; 9, en Antioquia y Cesar; 8, en Atlántico; 7, en Santander, y 6, en Sucre, entre otros.