Cementerio en Bogotá
En este lugar enterraban las personas que no eran merecedoras de entrar en los designios de Dios.
Pexels / Suministro de Twitter: @HistoriaFotBog
10 Abr 2023 07:46 AM

Desconocido cementerio en Bogotá donde construyeron casas: Enterraban gente no grata en la iglesia

Óscar
Barrero
Tapias de Pilatos, como era conocido este lugar, fue descubierto recientemente por un Youtuber.

Bogotá se ha caracterizado por ser una ciudad en la cual existen muchos mitos y leyendas paranormales, pues en sus calles se suelen contar varias historias que muchas personas suelen desconocer y en su mayoría, data de hechos paranormales.  

Así las cosas, recientemente salió a la luz un relato que involucra a las Tapias de Pilatos, o mejor conocido como el cementerio de los excomulgados, quienes en su muerte, no eran dignos de la sepultura católica que se conoce comúnmente y que habitaban en las calles capitalinas.  

Lea también: Ruta G66 de TransMilenio: la leyenda del bus fantasma, ¿mito o realidad?

Así las cosas, cuentan que, en mediaciones de los años 20 y 30, existía un pequeño cementerio en el cual sepultaban a los ciudadanos que no eran merecedores de tener un entierro bajo los designios de Dios, debido a unas leyes que habían sido interpuestas en aquella época y que especialmente recaían en las personas en condición vulnerable o de escasos recursos.  

Este cementerio se encuentra oculto bajo la tierra, en el barrio Belén, que está ubicado en el centro de la capital del país. Años después comenzaron a realizar construcción de casas y ahora solo quedan algunos recuerdos de lo que sucedía en este lugar y se pueden encontrar en el Archivo Distrital, en el que un youtuber identificado como Diego Andariego, pudo conocer a profundidad esta historia.  

 

Lo que más ha llamado la atención de este paraje, es que allí también enterraban a las personas que atentaban contra su integridad, asesinos, adulteros, personas que no habían sido bautizadas y más ciudadanos a los que consideraban que no merecían tener un espacio en un cementerio tradicional.  

Este cementerio solo tuvo uso hasta 1861, pero sus ruinas fueron evidenciadas durante casi un siglo, y la única fotografía que se consigue de este cementerio circula en redes sociales y en los archivos de historia de la ciudad, en el cual se puede observar a dos personas que están sobre estas ruinas.  

Lea también: Mito o realidad: ¿Es cierto que las parejas se separan después de subir Monserrate?

A pesar de que se desconoce si los habitantes de este tradicional barrio bogotano sufren de hechos paranormales, lo que si es cierto es que habitan una zona llena de mucha historia.  

Fuente
Sistema Integrado Digital