Acoso sexual en Transmilenio
Acoso sexual en Transmilenio
PxHere - Inaldo Pérez / RCN Radio
29 Ene 2021 07:00 AM

Desde el Congreso buscan que el acoso callejero sea declarado delito

De ser aprobada esta iniciativa, el agresor será sancionado con una pena de 2 a 4 años de prisión.

La bancada de mujeres de la Cámara de Representantes radicaron un proyecto de ley,  que busca tipificar como delito el acoso callejero que se presenta en su sitios como el sistema de transporte público. 

De ser aprobada esta iniciativa, el agresor será sancionado con una pena de 2 a 4 años de prisión por realizar tocamientos indebidos, exhibicionismo de contenido sexual explícito o asedio verbal o físico con intenciones sexuales en espacios públicos o semipúblicos.

La autora de la iniciativa, Katherine Miranda, afirma que en casos recientes como el de la joven en Bucaramanga que fue acosada y luego atacada con una botella, hace que se tenga que legislar de manera urgente para proteger la integridad de las víctimas.

A diario oímos historias de mujeres que son objeto de manoseos, que son víctimas de hombres que frotan sus partes íntimas contra ellas o, lo que es peor, que se masturban delante de ellas", explica la Congresista. 

"Ya es tiempo de castigar el acoso callejero, por eso radiqué ese proyecto de ley que propone tipificar ese tipo de acoso como un nuevo delito”, indicó la Representante a la Cámara de la Alianza Verde.

Explica la Congresista,  que en la práctica se presentan muchos inconvenientes jurídicos para que al agresor le sea imputado un delito, puesto que el acoso callejero no encaja fácilmente en una tipificación del código penal.

"A falta de un tipo penal específico que castigue estas conductas, se presentan muchos inconvenientes para imputar y sancionar, debido a los delgados límites jurídicos entre los delitos de actos sexuales abusivos, actos sexuales violentos, acoso sexual, injuria por vía de hecho y hostigamientos", señala la Congresista.

La parlamentaria Katherine Miranda,  aclaró que en el proyecto no se considera al piropo en vía pública como delito, "allí tenemos que hacer un trabajo de educación y transformación cultural", indicó.

Este proyecto de ley iniciará su trámite por la Comisión Primera de Cámara.

Fuente
Sistema Integrado de Información